La subsecretaria de Salud del municipio capitalino, Fernanda Lagoria, se refirió al descenso de casos de dengue que se registró en estas últimas semanas en nuestra provincia señalando que aún no se puede afirmar que se esté en la etapa final y que no hay que relajarse.

En ese sentido, Lagoria manifestó: “No podemos poner todavía la firma de que estamos en la etapa final. Sí hace cuatro semanas hacia atrás, después de la semana epidemiológica 12, venimos viendo un descenso en la presentación de casos.

”Al principio (fuimos) muy cuidadosos porque había que ver primero si era porque los pacientes no estaban llegando, si se quedaban en su casa, si no estaban ingresando al sistema de registro o si ya era el descenso por cuestiones climáticas. Pero también por acciones concretas, porque las acciones que se llevaron a cabo se hicieron para mitigar el contagio”, indicó en diálogo con Radio Valle Viejo.

En esa línea, la funcionaria agregó: “Viendo este descenso ya sostenido a esta altura, (si bien) el descenso de temperatura colabora, quiero igual ser cautelosa. Porque si uno dice que el dengue llegó a su pico máximo y terminó, es mucho. Tuvimos el pico máximo a nivel país y ahora se espera este descenso. De todas maneras, sería muy irresponsable decirlo desde acá solamente, porque es un estudio de Nación, Provincia y Municipio (el que se hace) para (recién) poder decir si estamos en una etapa final.

Además, si uno dice que esto ya terminó, nos relajamos y descuidamos los cuidados.

”La curva venía en descenso esperable y lento, veníamos informando entre 500 y 600 casos por semana y en estas últimas semanas hay un descenso importante. Coincidimos también en que son varios los factores que predisponen a esto, como la temperatura que disminuyó, pero aún tenemos días con humedad y después de varios días de lluvia, sale el sol, vuelve el calorcito y esto predispone a una temperatura óptima para la eclosión de huevos y la actividad de la mosquita”, apuntó.

Además, añadió: “Vamos a tener esta variabilidad climática. (...) Dentro del cambio climático está esta variabilidad climática, que es la presentación de estos fenómenos: el famoso Niño y la Niña. Hoy estamos pasando este fenómeno del Niño que se da la tropicalización del clima, la humedad, la presencia de lluvias, hasta que llegue el fenómeno de la Niña.

”Esto va a ir fluyendo justamente en la presentación de estas enfermedades vectoriales. Y por otro lado están las acciones que se vienen llevando adelante en conjunto. Yo voy a hablar del municipio de la Capital. Venimos desarrollando desde diciembre del año pasado efusivamente acciones por parte de los referentes, los vecinos, aunque este brote nos ha superado, y que obviamente estas acciones están teniendo sus resultados a esta altura”, aseguró.

Lagoria señaló además que “la idea es sostener en el tiempo las acciones que se vienen realizando”. “Justamente, las diferentes reuniones que tenemos sirven para rever los programas y las actividades, intensificar y ver dónde uno puede trabajar de otra manera. Siempre nos replanteamos nuestras actividades, siempre estamos viendo qué otra cosa se puede hacer, qué hay que cambiar o no”.

“Ello, sobre todo, pensando mucho en lo ambiental. Creo que en este momento, más allá de que la salud es muy importante, tiene que ver también con determinantes ambientales. Entonces el enfoque que estamos trabajando parte desde una mirada netamente ambiental, para que todas las áreas puedan trabajar en esta perspectiva porque, creo, es lo que se viene a nivel mundial y no somos ajenos a eso”, afirmó.

Por último, la subsecretaria municipal de Salud dijo: “Creemos que tras este brote, probablemente en la próxima época los casos no sean tantos, justamente pensando de acá a seis meses cómo vamos a trabajar, intensificar y demás, y ver también cuáles son las directivas de Nación y Provincia”.

Send