A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en vigencia el Plan provincial de uso racional y eficiente de la energía a través del que se promueve una serie de medidas.
Una de ellas es que los equipos de aire acondicionado de todos los edificios y dependencias de la Administración Pública (abarcando con esta denominación a los tres poderes del Estado) no desciendan de los 24º centígrados. Además, al ser de orden público, la ley es de aplicación obligatoria para la Administración Pública y espacios públicos de jurisdicción provincial y municipal.
La ley explica que se entiende por Administración Pública a “los organismos centralizados y descentralizados de los tres poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos, Tribunal de Cuentas, Entes Reguladores Provinciales, las Municipalidades, empresas del estado y empresas Sapem”.
A la vez, precisa que es de aplicación obligatoria en los edificios públicos de jurisdicción provincial y municipal, “aún con radicación fuera del territorio provincial”. Ya para los establecimientos del sector privado, distingue que “será de aplicación voluntaria”.
Ahora bien, en el anexo de la normativa se incluye una serie de acciones a desarrollar dentro de los 30 días de publicada en el Boletín Oficial. En este orden de ideas, se establece “la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 24°C, en todos los edificios y dependencias de la administración pública, adoptando en cada caso las medidas necesarias para evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior”.
Además, dispone el “apagado de las luces ornamentales en todos los edificios y dependencias de la administración pública a las 00.00 horas”. Eso sí, esto puede modificarse “parcial o temporalmente, por razones fundadas”.
No obstante, y por cuestiones lógicas, quedan exceptuados “los establecimientos educativos, hospitalarios y asistenciales, de atención pública permanente o en turno del poder judicial, las fuerzas de seguridad, personal de seguridad, el servicio penitenciario, las oficinas del Gobernador, Ministros y demás Funcionarios de los tres poderes del Estado”. La ley también dispone la capacitación de trabajadores estatales en buenas prácticas de uso eficiente de la energía.