Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria, identificados como kirchneristas, presentó un proyecto de ley para declarar de interés estratégico la industria del litio, cuyo articulado fija una cuota de producción para destinar al consumo interno y un precio más barato que su cotización para exportación. Es decir, obligar a las empresas a vender en el mercado interno una porción de la producción del litio a precio diferencial.

La iniciativa lleva las firmas de Julia Strada, Mario Manrique, Carlos Castagneto, Pablo Carro, Blanca Osuna, Cecilia Moreau, Leila Chaher, Leopoldo Moreau y Sabrina Selva, entre otros, y está dividida en siete títulos y 45 artículos. El 6.° establece la creación de “una cuota especial de compuestos y derivados de litio para su comercialización en el mercado interno”, mientras que el 7.° establece una “obligación de venta” para que “las empresas productoras de compuestos y derivados de litio destinen una porción de su producción a su comercialización en el mercado interno, a los fines de promover su industrialización y agregado de valor”.

El proyecto también dispone la creación del Instituto del Litio “como ente descentralizado del Estado Nacional”, para “facilitar el desarrollo de la cadena de valor del litio y sus derivados, con el fin promover nuevas inversiones, incrementando el agregado de valor local y el fomento de las exportaciones”. Otro de los puntos salientes es el de los derechos de exportación. Las retenciones, según lo estipulado por tres artículos, serán del 10 por ciento como máximo para compuestos de litio y sus derivados, 4 por ciento para materiales activos que contengan litio y 0 por ciento para celdas de batería.

En tanto, la iniciativa elimina el tope a las regalías para la extracción del litio y permite que las provincias que adhieran a la ley puedan aplicarlas en función del precio internacional del mencionado mineral.

Send