La fiscal civil Sabrina Raquel Rodas Tizón, subrogando la Fiscalía de Instrucción Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, Belén, investiga los daños ocasionados en el Área Natural Protegida de Antofagasta de la Sierra por parte de turistas oriundos de San Luis. Hasta el momento, seis personas fueron arrestadas y se encuentran a disposición de la Justicia. En el marco del procedimiento realizado ayer, la Policía secuestró los vehículos en los que se desplazaban.
La fiscal tomó conocimiento del hecho a partir de la denuncia presentada por una guardaparque, quien informó que transeúntes le advirtieron sobre la presencia de personas en el área protegida circulando a bordo de motocicletas y areneros.
Según la denuncia, los individuos causaron daños irreparables en la superficie del lugar, específicamente en los sectores
denominados Volcán La Ollada y Volcán Negro, donde dejaron huellas sobre el terreno. En la denuncia se adjuntaron imágenes del lugar.
En la jornada de este lunes, la fiscal solicitó el traslado de los arrestados hacia la ciudad de Belén para avanzar con las medidas correspondientes. En paralelo se realizará una inspección ocular en el área afectada y se llevarán a cabo pericias sobre los elementos secuestrados. Todos estos procedimientos determinaran los pasos a seguir en relación con la imputación de los involucrados.
Procedimientos
Ante la gravedad de los hechos, la fiscal ordenó el arresto inmediato de los sospechosos, quienes fueron interceptados por personal policial mientras se trasladaban por el paraje Aguas Negras, en la localidad de Las Papas, departamento Tinogasta.
Los arrestados fueron identificados como Molina (35), Valdivia (42), Mazzotta (47), Benítez (47), Trachia (51) y Tarcetano (55), todos oriundos de la provincia de San Luis.
En el operativo, la Policía secuestró cuatro motocicletas tipo enduro, dos areneros, seis teléfonos celulares y una cámara GoPro.