Un nuevo video en la víspera del fin de año, en el que se observa a Fabiola Yañez cenando y tomando unos tragos animadamente con un hombre en un lujoso restaurante en Madrid, reavivó la polémica sobre la custodia en el extranjero de quien fue la pareja del expresidente Alberto Fernández y primera dama de los argentinos. En otra toma de los videos también aparece una mujer, que no se veía en el anterior.
La custodia para Yañez -establecida desde hace un año en Madrid con el pequeño hijo que tiene con Alberto Fernández (Francisco)- es de la Policía Federal y cuesta por agente, como mínimo, 18.000 dólares mensuales de pasajes, alojamiento, viáticos, sin contar otros gastos imprevistos y que paga en su totalidad el Estado argentino.
Clarín consultó en el Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, e informaron que la custodia fue reducida a uno sólo cada 15 días -en un principio se hablaba de dos agentes al mismo tiempo- y justificaron que esa presencia policial en el exterior "se mantiene por orden judicial". Informaron que se les debe pagar, efectivamente, todos los gastos que implica un viaje así, en euros. Además, son cuatro pasajes con ida y vuelta Buenos Aires-Madrid, porque se turnan cada 15 días, y no dos como antes.
Hay una zona gris que ni la justicia ni el Gobierno quieren o pueden explicar entre lo que le corresponde en materia de custodia como ex primera dama, el hecho que vive en el exterior y la causa de violencia de género contra Alberto Fernández por la que decidieron protegerla mas.
Las nuevas imágenes de Fabiola, cenando con un hombre y una mujer, encendieron sobre todo las redes sociales con cantidad de mensajes de repudio. Según trascendió, estaba comiendo sobre el fin de año, en La Única de Madrid, de especialidad mexicana, y adonde el menú cuesta 250 euros. Caro incluso para los europeos.
Meses atrás también habían generado polémica las imágenes de su madre Miriam Yañez Verdugo caminando por Madrid -la mujer allí se estableció y la ayuda a Fabiola con la crianza de Francisco-. Es que Yáñez Verdugo apareció custodiada por uno los efectivos pagos por el Estado argentino. Anteriormente, encendió las críticas la escena de la ex pareja presidencial argentina cenando con el pequeño Francisco, en el Año Nuevo pasado en el restaurante Dani de la capital española, adonde el menú costaba de base 600 euros por cabeza.
La periodista Guadalupe Vázquez, que fue quien reveló las fotos de la Fiesta en Olivos, escribió este miércoles: "Y para arrancar el 2025, le pido a la Justicia argentina que le retire la custodia a este ser nefasto que se sigue riendo de nosotros en la cara. Para que la 'señora' se 'sienta segura' mientras sigue disfrutando una vida de lujo en España, los argentinos llevamos pagados ya $ 480 mil dólares desde diciembre 2023, con el esfuerzo de un pueblo del que esta persona se burló y al que le sigue mintiendo. Mientras una mujer argentina es asesinada cada 35 horas sin ningún tipo de protección de la Justicia, es obsceno que esta señorita siga demandando dineros públicos en moneda extranjera para una protección en España que claramente no necesita".
Vázquez subió otro video en La Unica de Madrid donde, a diferencia de la primera imagen, aparece otra mujer sentada al lado del hombre y ambos enfrente de Yáñez. Junto al periodista Federico Teijeiro ambos pudieron registrar que la imagen fue tomada en La Unidad a las 22.43 de este 31 de diciembre. Al custodio argentino, no se lo ve.
Comprobaron que en la llamada Noche Vieja el menú fijo de 250 euros incluye maridaje de tragos y barra libre con "vodka, ron, gin, tequila y mezcal para disfrutar luego, al ritmo de la música de un DJ". Las opciones para comer iban desde el jamón ibérico de bellota, la vol-au-vent de tartar de salmón ahumado, al brioche con tartar de atún. También bacalao confitado, pollo coquelet a la cerveza, costillar de res braseado en su jugo, acompañado de patatas trufadas y salsa macha. Y, como postre, mousse de chocolate y caramelo salado.
Intervención judicial por el caso de violencia de género
La custodia de Fabiola Yáñez siempre fue un tema de polémica. En agosto pasado, el juez federal Julián Ercolini, que lleva la causa por violencia de género que le inició Yáñez al ex presidente Fernández, con quien tuvo su hijo Francisco, ordenó reforzar su custodia y el gobierno de Javier Milei decidió el envío de dos policías para acompañarla. Y se decidió entonces el regreso de quien la custodiaba desde antes de que terminara el gobierno de Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado y sobre quien ella manifestó ante la Justicia que no confiaba porque lo consideraba demasiado cercano a su ex pareja. Así lo declaró ante Ercolini, quien es el que debe decidir si mantiene o no la orden judicial.
Originalmente, Fabiola tuvo la custodia que tenía Alberto Fernández cuando el ex presidente dijo que se iba a vivir a Madrid, después de dejar el poder. Pero él volvió a la Argentina, cuando ya estaba separados y esta custodia se tuvo que duplicar para Yañez, así como también el gasto público en el efectivo, porque ella que se quedó en Madrid.
Después, vino la pelea entre ambos, la denuncia ante la justicia por violencia de género y la orden de protegerla con nuevos custodios.
Si en su momento se habló de algún tipo de acuerdo con el gobierno de España para abaratar costos a la Argentina con algún tipo de seguridad compartida en virtud de que quienes denuncian violencia de género pueden acceder a custodia local, eso no prosperó.
Tal como contó la corresponsal de Clarín en Madrid, desde diciembre de 2023, cuando llegó allí con Alberto Fernández, Fabiola Yañez se mudó "al menos, dos veces". Primero fue con su ex pareja en el barrio madrileño de Argüelles y después a un departamento céntrico de la capital española, "del que suele salir sólo cuando oscurece."