El ministro de Gobierno, Fernando Ávila, destacó la convocatoria del Poder Ejecutivo a los intendentes para la adhesión a un nuevo compromiso de Consenso Fiscal y llamó a ser prudentes con las decisiones en los distritos para evitar posibles conflictos legales. Lo hizo al señalar que ningún Código Tributario tiene vigencia si no tiene un dictamen favorable del Ministerio que conduce, en alusión al debate instalado por el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, que dispuso un código municipal para cobrar tasas a las mineras.

"Ratificamos el compromiso del Gobierno de fortalecer a los municipios, es por eso que proponemos la adhesión a este nuevo acuerdo en el que apuntamos a mejorar y desarrollar los sistemas de recaudación municipales. Junto a ellos queremos pulir la herramienta de un Código Tributario Único para las Municipalidades que sea lo más abarcativo posible", destacó el ministro.

Ávila recordó que en el caso de los municipios que no tienen Carta Orgánica, el organismo que debe autorizar este tipo de normas es el Ministerio de Gobierno, luego de un dictamen de la Secretaría de Asuntos Municipales. "Ya comunicamos a los intendentes para que estén informados de esta situación. Ningún Código Tributario tiene vigencia si no está habilitado por este Ministerio o por una Carta Orgánica Municipal. Cualquier otro instrumento carece de valor y debemos ser cuidadosos porque eso puede traer inconvenientes a futuro", sostuvo.

Referido específicamente al caso de Antofagasta de la Sierra, Ávila aprovechó la oportunidad para recordar que en el último tiempo “se tomaron medidas con el objetivo de propiciar la participación de la comuna en la toma de decisiones y que es por eso que se habilitó a que el municipio designe un integrante para ser miembro del fideicomiso minero”. En este punto destacó también que ello “contribuirá a tener un mayor grado de participación ciudadana, porque será esa persona un nexo con los intereses de la comunidad”.

De esta manera, Ávila se refirió a las declaraciones que ya hizo en reiteradas oportunidades el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma (UP), respecto de un Código Tributario nuevo en ese municipio con el que pretende cobrar tasas de servicio a los proyectos mineros. Según el intendente, la idea es “escuchar a las mineras respecto de qué proyecto tienen de desarrollo”, con el objetivo de que los recursos mineros “vuelvan a volcarse a los municipios”.

Tal como se anticipó en la edición de ayer, el Gobierno de la Provincia citó a los 36 intendentes a la adhesión de un nuevo “Consenso Fiscal para el Fortalecimiento de las Autonomías Municipales”, sustentado en las bases de modernización y fortalecimiento de los esquemas de recaudación municipal, eficientización y trazabilidad del gasto público. La cita es para este viernes a las 11 en Casa de Gobierno y según indicaron, “se busca dotar a cada localidad de las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de autogestión, ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos y operar con los más altos estándares de transparencia y eficiencia”.

“Iremos a informarnos”

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), que el fin de semana había pedido que la propuesta del Ejecutivo Provincial de lanzar un Código Tributario Único para los municipios fuera discutida con los jefes comunales, destacó esta nueva convocatoria como una oportunidad para “intercambiar puntos de vista” y anticipó que en primera instancia lo tomarán como un encuentro informativo.

“Cuando se habla de este tipo de temas, me parece bien que el Gobierno convoque a los intendentes. El fin de semana hice unas declaraciones expresándome por la convocatoria a sectores que no tienen la agenda propia de los municipios. Estimo que la reunión del viernes será informativa, que no firmaremos ningún acuerdo. Creo que primero es necesario intercambiar puntos de vista e ir avanzando. No voy en contra de la modernidad ni de eficientizar la recaudación de los municipios, todo lo contrario. Quiero que los municipios podamos expresar nuestros puntos de vista. Creo que este el camino, el del diálogo y los acuerdos”, remarcó Córdoba en declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti.

Por otra parte, valoró el acuerdo logrado en Diputados en torno a la adhesión del RIGI e insistió en que “debe tener garantías sujetas a las prioridades de la Provincia”. “Así como venía desde Nación sin que se pueda habilitar la posibilidad de hacer algún planteo ambiental o defender el trabajo de los catamarqueños no era una medida con la que estuviera de acuerdo. En base a lo que pude leer, este acuerdo que se logró es un acuerdo maduro y va en defensa de los intereses de los catamarqueños”, destacó.

 

 

Send

TE PUEDE INTERESAR