El secretario general del Sindicato Docente de Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui, dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre el conflicto salarial docente y anunció una nueva medida de fuerza para la próxima semana, que será llevada adelante por Ateca, Sida y Sadop, de la intersindical docente.

En primer lugar, reveló que anteriormente habían decidido tomar una medida de fuerza que finalmente no fue llevada a cabo debido a que el Gobierno decidió correr la agenda escolar para el 7, 8 o 9 de febrero. Sin embargo, las fechas pactadas ya llegaron y aún no recibieron ninguna convocatoria, por lo que desde la intersindical decidieron retomar la medida que habían suspendido: “esa medida que fue suspendida, se va a retomar la semana que viene, jueves y viernes, por ende no nos vamos a reintegrar porque no tenemos recursos”. A continuación, reveló que hoy lo van a anunciar formalmente: “eso es lo que se va a notificar hoy al Ministerio de Educación, al de Trabajo”.

A continuación, responsabilizó directamente al Gobierno: “este paro por 48 horas es el inicio de un plan de lucha ante la falta de una propuesta salarial concreta del Gobierno. Acá la responsabilidad de que inicien o no las clases es del mismo Gobernador”.

Finalmente, expresó que no buscan afectar a los alumnos, sino que la medida es el reflejo de la falta de “paliativos” por parte del Gobierno, que impiden afrontar gastos básicos y afectan no solo al sector docente, sino a muchas otras áreas: “Esto no es por perjudicar a nuestros alumnos, a nuestros chicos, sino que hay muchos papás, mucha gente de la policía, de salud, la administración pública, que tienen sueldos paupérrimos y acá no vemos ningún paliativo del Estado. Hoy el docente no se puede trasladar porque la mitad del sueldo la deja en combustible, esa es la realidad".

El paro está confirmado para el 15 y 16 de febrero.