Los Dallas Cowboys eran una marca moribunda cuando Jerry Jones pagó 150 millones de dólares por el equipo de la NFL y los derechos de explotación de su estadio en 1989.
Sin embargo, los Super Bowls-1992, 1993, 1995-un nuevo estadio, una tonelada de publicidad a lo largo de 35 años y la mayor base de fanáticos de la NFL hicieron que los Cowboys hoy estén valorados en 9.000 millones de dólares y que sólo el nombre del equipo valga 1.730 millones de dólares, la mayor cantidad en los deportes de equipo.
Pasó mucho tiempo desde que los Cowboys jugaron por el Trofeo Lombardi, pero Jones creó la fórmula para la crear marcas en el deporte.
¿Se puede cuantificar el valor de la marca de un equipo deportivo? Creemos que nuestro modelo patentado se acerca bastante, o al menos proporciona una forma razonable de medir las marcas de forma equitativa y matemática.
Nosotros medimos la parte del valor empresarial del equipo no atribuible al tamaño o la demografía del mercado del equipo, la sede o los ingresos compartidos por la liga.
En esencia, la fórmula patentada de Forbes de los valores de marca de los equipos cuantifica cuán por encima está de lo que vale el equipo típico de la misma liga y mercado similar (según se deriva de un múltiplo de los ingresos).
Tomemos como ejemplo los patrocinios del estadio y la publicidad. Los Cowboys recaudaron más de 260 millones de dólares procedentes de estas fuentes durante 2022 en el AT&T Stadium, frente a una media de unos 65 millones de dólares de otros equipos de grandes mercados que controlan sus estadios, como los Giants de Nueva York, los Eagles de Filadelfia y los Texans de Houston.
Nuestro cálculo de marca contabiliza aproximadamente 130 millones de dólares de los ingresos por patrocinio y publicidad de los Cowboys en el valor de su marca.
En básquet, la marca de Los Ángeles Lakers ocupa el primer puesto con un valor de marca de 1.000 millones de dólares.
Los Lakers generaron más de 160 millones de dólares por sus derechos de difusión local durante la temporada 2022-23, unos 20 millones más que los Knicks de Nueva York y más del doble de lo que ganaron los Celtics de Boston y los Bulls de Chicago.
Ganar trofeos de la Champions League es la esencia del Real Madrid, y una de las principales razones por las que el equipo español, que recientemente fichó a la superestrella Kylian Mbappé, es la marca más valiosa del mundo entre los equipos de fútbol.
Una gran recompensa para la marca del equipo es tener los contratos más valiosos de equipaciones y camisetas en el fútbol, por un valor medio combinado de 207 millones de dólares por temporada. De esos 207 millones, nuestra fórmula aplica 52 millones al valor de marca del Real Madrid.
Para obtener las marcas de equipos deportivos más valiosas, seleccionamos nuestra base de datos de equipos de la MLB, la NHL, la NFL, la NBA y el fútbol basándonos en nuestras valoraciones de equipos más recientes para cada liga.
Las diez marcas más valiosas, que figuran en la tabla siguiente, están dominadas por el fútbol, que cuenta con cuatro equipos. No es difícil de entender, dado que el fútbol es el deporte de equipo más global del mundo.
Ningún equipo de la NHL o de la MLS hizo nuestra lista de los diez primeros debido a sus ingresos, y por tanto por extensión los valores de marca, son demasiado bajos.