¡Orden en la sala! Estas series son perfectas para los fans de las historias ambientadas en el mundo judicial, con títulos que van de 'La ley de Lidia Poët' a 'El abogado del Lincoln'.
La ley de Lidia Poët
La historia real de la abogada Lidia Poët está en el centro de esta genial serie italiana protagonizada por Matilda de Angelis, que interpreta a la primera mujer abogada de la historia de Italia. Ambientada en Turín a finales del siglo XIX, Lidia Poët lucha por hacerse un hueco en la abogacía, dominada por hombres, y consigue sortear las prohibiciones y los límites convirtiéndose en una detective de primera. No hay caso que se le resista, como vemos en esta primera y genial temporada estrenada en Netflix en 2023.
El abogado del Lincoln
¿Tú también estás contando los días para que llegue la segunda temporada de 'El abogado del Lincoln'? Ya lo imaginábamos: esta serie de Netflix, basada en las novelas de Michael Connelly (concretamente, la primera temporada se basa en 'El veredicto de Brass'), nos ha conquistado porque es un ejemplo modélico de las series de abogados. Original no es mucho, pero adictiva sin duda. La serie sigue a uno de los mejores abogados defensores de Los Angeles, Mickey Haller (Manuel Garcia-Rulfo), mientras sale de una mala racha en su vida y afronta el caso más difícil de su carrera. Además, por si te quedas con ganas de más, 'El abogado del Lincoln' tiene película y está en Amazon Prime Video.
Woo, abogada extraordinaria
Las producciones surcoreanas arrasan en Netflix (hola, 'El juego del calamar'), y parece que la oferta es mucho más amplia que nunca. Súmale una serie de abogados: 'Woo, abogada extraordinaria' mezcla el drama y la comedia para crear su propia versión del género, que seguramente no se parece en nada al resto de series de esta lista. Escrita por Ji-Won Moon y dirigida por Yoo In-shik ('Vagabond'), la historia sigue a Woo Young-woo, una fabulosa abogada con autismo que tiene que lidiar con todos los problemas tanto personales como profesionales que se le presentan cada día. Podemos contarla entre las mejores series de Netflix
Seven seconds
Regina King, Clare-Hope Ashitey, Nadia Alexander y Raúl Castillo, entre otros, elevan esta serie gracias a sus geniales interpretaciones, aunque también te quedarás por la historia. Creada por Veena Sud y una de las mejores series de suspense, 'Seven Seconds' comienza con la muerte de un adolescente afroamericano en Jersey City, que propicia un doloroso proceso judicial que pone en evidencia el racismo del sistema y los abusos de la policía.
Cómo defender a un asesino
Desde el primer episodio, 'Cómo defender a un asesino' no hace prisioneros: o sigues el ritmo y la intensidad de su propuesta, o estás perdido. Y eso es lo que la ha convertido en una favorita de los fans. Además, claro, de contar con una de las mejores abogadas de la televisión, Annalise Keating, a la que da vida la oscarizada Viola Davis. Creada por Peter Nowalk, la serie sigue a unos ambiciosos alumnos de Derecho que, bajo la tutela de su profesora, se verán envueltos en un asesinato que podría arruinar sus vidas y, aún peor, sus carreras en la abogacía.
Suits
Un canalla que se gana la vida encontrando los atajos y vacíos del sistema con un gran ingenio, Mike Ross (Patrick J. Adams), conoce a uno de los abogados más jóvenes y brillantes de Nueva York, Harvey Specter (Gabriel Macht), y el resto es historia. 'Suits' no es solo la serie en la que Meghan Markle (ahora Duquesa de Sussex y casada con el príncipe Harry de Inglaterra) se hizo famosa, sino que es además una adictiva serie de abogados con personajes carismáticos, casos criminales sorprendentes y una gran cantidad de hombres trajeados que disfrutan de hacerse los más listos en los juzgados.
Better Call Saul
Le hemos dicho adiós en 2022 con su sexta y última temporada, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de disfrutar con ella: 'Better Call Saul' está disponible en Netflix para hacernos un poco más felices. Por algo se la considera una de las mejores series de la historia de la televisión estadounidense e incluso al nivel (¿o mejor?) que su predecesora, 'Breaking Bad'. Hace tiempo que esta serie dejó de ser simplemente un spin off o precuela de las aventuras de Walter White. Creada por Vince Gilligan y Peter Gould, la serie sigue al personaje de Saul Goodman (al que da vida el genial Bob Odenkirk), al que veremos convertirse en un abogado criminalista de los que nunca falla, sin importar qué método tenga que utilizar.
Anatomía de un escándalo
¡Es David E. Kelley otra vez! El prolífico creador de historias judiciales firma junto a Melissa James Gibson esta serie de Netflix que juega en la liga de "gente rica con problemas criminales" como 'The Undoing' o 'Bit Little Lies' (también creadas por Kelley, por cierto). Basada en el libro de Sarah Vaughan, 'Anatomía de un escándalo' sigue un escándalo de consentimiento sexual que se ha desatado en el seno de la política británica: una asistenta del parlamento (Naomi Scott) acusa a su jefe, el archiconocido y querido político James Whitehouse (Rupert Friend), de haberla violado en un ascensor. Entre las negaciones de él y las dudas de su esposa (Sienna Miller), el caso llegará a los juzgados de la mano de una brillante abogada, Kate Woodcroft (Michelle Dockery).
Así nos ven
Aunque no exclusivamente sobre abogados, esta miniserie creada por Ava DuVernay tiene los juzgados como escenario casi principal (además de las salas de interrogatorios) y construye su historia alrededor de un mediático caso judicial. Los conocidos como Cinco de Central Park, un grupo de chicos adolescentes afroamericanos, fueron acusados sin pruebas de haber agredido a una corredora (blanca) en mitad de Nueva York, y todo lo que sufrieron se convirtió en un reflejo perfecto del racismo institucional que imperaba (e impera) en Estados Unidos.
Il processo
Creada por Alessandro Fabbri, esta serie italiana tiene todo lo que buscamos en una buena serie de abogados, pero, para variar, quita el foco del sistema judicial norteamericano y lo pone en un país mediterráneo. 'Il processo' sigue las ramificaciones del asesinato de una joven, que acabarán llegando hasta una fiscal que tenía una conexión con la víctima, un abogado que ve en este mediático caso una oportunidad profesional y una sospechosa que, a pesar de las evidencias, dice ser inocente. Te atrapará.
Tribunal de menores
Esta serie surcoreana no se centra tanto en abogados como en los jueces, o, más concretamente, una jueza: la protagonista, interpretada por Kim Hye-soo, trabaja en un tribunal de menores y lidia todos los días con casos complejos y duros, a lo que tampoco ayuda la aversión que siente la mujer por los criminales juveniles, hacia los que no muestra ni una pizca de compasión. 'Tribunal de menores' nos muestra otra perspectiva diferente del universo judicial.
.