¿Sos de los consumidores que están pendientes de buenas recomendaciones y de la crítica? Entonces tomá nota: una etiqueta de Bodegas Salentein acaba de obtener un importante reconocimiento: Salentein Reserve Chardonnay 2022 fue destacado como "Mejor vino blanco de Argentina 2024" y, además, logró una medalla de oro, en el prestigioso concurso internacional Mundus Vini. 

No solo eso: Bodegas Salentein fue distinguida como "Mejor productor" por segundo año consecutivo y obtuvo otras 6 medallas de oro para otros vinos de su portfolio: Primus Chardonnay ´21 y Malbec´21, Single Vineyard Las Tunas Malbec ´19, Numina Malbec´22 y Cabernet Franc´21, Salentein Reserve Malbec´22.

De la cata de Mundus Vini 2024, concurso que se realiza año tras año en Neustadt an der Weinstrasse, Alemania, participaron más de 250 expertos en vino, de 55 naciones, quienes se encontraron para catar y evaluar de forma intensiva y a ciegas, más de 350 vinos de todo el mundo.

Para este evento, que se realizó a lo largo de 6 días, los vinos se seleccionan según su categoría de producto, origen, nivel de calidad y sabor y se evalúan en base al esquema internacional de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Cómo es el vino blanco reconocido como "el mejor de Argentina"

Desde la bodega destacan que Salentein Reserve Chardonnay 2022, que tiene un precio sugerido de $8.600 en vinotecas, es un vino "brillante, amarillo con reflejos verdes. Aroma complejo, notas a flores blancas, frutas tropicales y cítricos. En la boca presenta entrada suave. Dulce y untuoso en la media boca, persistente final. Su acidez natural lo hace un vino fresco y su paso por roble y trabajo sobre borras le confieren elegancia y untuosidad". 

Este vino se elabora con uvas de viñedos propios: el 95% de las uvas provienen de Finca La Pampa, en Valle de Uco, a 1.300 metros sobre el nivel del mar; mientras que el 5% restante de Finca San Pablo, a unos 1.500 msnm. 

Sobre las particularidades de los suelos, desde la bodega resaltan que son "poco profundos, aluvionales, pedregosos, de excelente permeabilidad y bajo contenido de materia orgánica". Esto da como resultado "vides equilibradas, orientadas en sistema de espaldero en cordón bilateral, de baja producción".  

En cuanto al proceso de vinificación, detallan que las uvas "se cosecharon manualmente y se transportaron en bins de plástico de 400 kg. Para la elaboración se siguió el protocolo del método oxidativo. Se efectuó prensado de los racimos enteros y un desborde previo a la fermentación. La fermentación del mosto se realizó en barricas de roble francés a una temperatura de 18/20 grados centígrados, desarrollándose con absoluta normalidad, una vez finalizada se realizó trabajo de borras y el vino terminado permaneció durante 6 meses en contacto con el roble". 

Una bodega multipremiada

Cabe destacar que Bodegas Salentein tiene un importante recorrido en el distinguido concurso Mundus Vini, uno de los más prestigiosos de vinos de Europa, acumulando a lo largo de estos años 61 medallas de Oro, 3 medallas Gran Oro y distinciones especiales de "Mejores Vinos de Argentina" para sus vinos Gran VU, Numina Cabernet Franc, y Salentein Reserva Chardonnay.

El equipo de enólogos a cargo de Jose Galante y Jorge Cabeza, junto al equipo de Ingenieros liderado por Diego Morales y Gabriela Garcia de Innovación & Desarrollo de Salentein han dedicado años de arduo trabajo y labor a entender el terruño del Valle de Uco y expresarlo en sus vinos. Su participación en Mundus Vini no solo válida el compromiso de la bodega con la calidad, sino que también resalta la excelencia de sus vinos en un escenario global.

 

Send

TE PUEDE INTERESAR