Mediante una nota firmada por Claudia Espeche, secretaria general de UPCN, el gremio le solicitó a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, una audiencia “muy urgente” a los efectos de “reabrir el diálogo de la pauta salarial acordado, en virtud de la gravísima situación económica de los empleados públicos ante el creciente incremento de las tarifas de servicios básicos (luz, agua, gas, transporte, etc.)”.
En la misma nota agregan que lo solicitado obedece a un pedido de los afiliados, “ante la imposibilidad de cubrir gastos mensuales mínimos requeridos para solventar el bienestar familiar”.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, Espeche reconoció que actualmente hay un acuerdo firmado con Provincia hasta diciembre y que se actualizaba el sueldo de acuerdo al índice inflación de manera bimestral. “Pero siempre lo dijimos y el Gobernador siempre estuvo consiente: si las cosas se desmadraban o algo pasaba, les íbamos a golpear las puertas, y creo que ha llegado el momento”.
Además, precisó que la intención es ver hasta dónde se puede dialogar y “modificar ciertas pautas que amerita la situación, no porque no queramos cumplir algún acuerdo”. “Somos muy respetuosos de los acuerdos”.