En una cumbre internacional en Sharm el Sheij, líderes de Estados Unidos, Egipto, Turquía y Qatar firmaron el pacto que marca el fin del conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023. Hamas liberó a 20 rehenes israelíes y entregó dos cuerpos como parte del convenio.
En un hecho histórico para Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó en Egipto la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamas, que puso fin a la guerra en la Franja de Gaza, tras más de un año de conflicto.
La ceremonia se realizó en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y contó con la presencia de una treintena de líderes internacionales. Participaron como firmantes y mediadores el mandatario estadounidense, junto a los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
Un pacto histórico con respaldo internacional
Como parte del acuerdo, Hamas liberó a 20 rehenes israelíes y entregó dos cuerpos, en un gesto clave para destrabar las negociaciones. Además, la cumbre reunió a los mandatarios de Francia, España, Italia, Turquía y Qatar, así como al secretario general de la ONU, António Guterres, quienes respaldaron el proceso.
Ante una mesa principal y con los líderes mundiales como testigos, los cuatro mandatarios firmaron el documento que formaliza el plan impulsado por Trump para poner fin a la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.
"Nunca vi tanta felicidad"
Desde la sala de conferencias, Trump celebró la concreción del pacto:
"Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos acá, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad".