El municipio propuso aumento del 8,8 por ciento. El gremio consideró que el ofrecimiento causó malestar entre los municipales.

La apertura para poder dialogar y así finalizar con el reclamo salarial que ya lleva más de dos semanas deberá esperar e ingresar a una nueva semana con más cuestionamientos que, al parecer, no permitirá que las partes, es decir Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), puedan cerrar un acuerdo salarial.
La nueva jornada de protesta, que incluía movilización, inició ayer con la presentación de una propuesta salarial por parte de la comuna que conduce el intendente Gustavo Saadi.
Esta propuesta hacía hincapié en varias cuestiones, pero la principal es que otorgaba un aumento salarial del 8,8 por ciento, es decir, superior al 3,6% presentado la semana pasada.
Con los aumentos que define el municipio, los municipales capitalinos pasarían a ser los trabajadores mejor pagos de la provincia, y ya en mayo percibirían, entre aumento y bono, 485.390,40 los empleados de la categoría más baja.
En la propuesta se señalaba que el incremento se hará efectivo de la siguiente forma con los haberes a partir del mes de mayo de 2024 en un 8,8% con base en abril de 2024, en virtud del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, correspondiente al mes de abril.
Además, otorgar una bonificación extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $50.000 para el mes de junio de 2024, a abonarse entre los días 25 y 30 de dicho mes.
Mientras, en otro punto, se establece que a partir del mes de julio de 2024, los salarios se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por el Indec, de forma bimestral y acumulativo en julio, septiembre, noviembre de este año y enero del otro año. 
Conocido este incremento ofrecido por la comuna capitalina, desde el SOEM no se suspendió la movilización anunciada e inclusive se dirigieron al Nodo Tecnológico capitalino, lugar en el cual esperaban conversar con Saadi, lo que no sucedió.
Sin embargo, en el lugar, los empleados municipales  y la comisión directiva del SOEM, encabezada por su secretario general Luis Álamo, realizaron un acto en el cual dieron definiciones sobre lo anunciado, también sobre las medidas a seguir.
En tal sentido, quien tomó la palabra fue la secretaria adjunta del SOEM, Eugenia Varela, quien comparó la situación con una caja de Pandora, dado que todos los días se encuentran con algo nuevo.
Así, se refirió a la propuesta acercada desde el Poder Ejecutivo Municipal y aclaró que lo que acercó el Gobierno Municipal es una presentación y que “no se ha firmado ningún acuerdo ni se va a firmar ningún acuerdo sin el conocimiento y el consentimiento de ustedes, trabajadores”.
Luego de leer lo acercado por parte del Poder Ejecutivo Municipal, la secretaria adjunta consideró que es una “provocación”, para luego ser contundente al indicar: “Rechazamos absolutamente esta propuesta. No vamos a aceptar bajo ningún aspecto esta propuesta porque ni siquiera se ajusta a lo otorgado a los docentes municipales días atrás. Es una burla, es una vergüenza y aquí nos van a tener todos los días a los trabajadores”. Varela, luego de cuestionar la falta de respuesta de Saadi, adelantó que potenciarán la propuesta en contra del Ejecutivo Municipal, por lo que adelantó que desde el día lunes llevarán a cabo un acampe frente al Nodo Tecnológico y que allí esperarán al Intendente “hasta que atienda a los trabajadores”.

Descuentos por huelga

Fernando Monguillot, secretario de Gobierno de la Capital, en diálogo con Radio Valle Viejo, aclaró que el municipio no está ofreciendo sólo un 8,8%: “Estamos ofreciendo un reordenamiento de la discusión salarial; estamos ofreciendo una recomposición inmediata con el mes de mayo, más el bono de 50.000 y luego una actualización bimestral de los haberes de acuerdo a la inflación.
Al mismo tiempo, dijo que el gremio adoptó una “medida caprichosa” al levantarse de la primera reunión paritaria, “imponiendo un porcentaje imposible y declarando un paro por tiempo indeterminado”, que a diferencia de otros sectores como provincia y municipios, mencionó Monguillot, “han trabajado en una mesa de diálogo y ya han cerrado prácticamente todos sus acuerdos”.
Luego, Monguillot también reiteró que se efectuarán descuentos a quienes se hayan adherido al paro. “Nosotros hemos sido tolerantes de muchas medidas, pero esta se ha tratado realmente de una medida desproporcionada y lo hemos manifestado desde el minuto uno”. Reconoció que la huelga es un derecho del trabajador, pero consideró que “debería ser la última opción, cuando ya se ha agotado el diálogo, cuando se han agotado todas las propuestas y es la opción que les queda, y no de buenas a primeras meter un paro por tiempo indeterminado amparado en un porcentaje muy lejano del contexto económico que se vive”.

 

Send