La Cámara de Diputados realizó hoy una sesión especial para ratificar el veto total del presidente Javier Milei a la ley movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
En marco del debate en la Cámara alta, las posturas de los representantes de la provincia de Catamarca se mantuvieron marcadas. En cuanto a la disertación de la diputada provincial por el bloque de Unión por la Patria, Silvana Ginocchio, inició dejando ver su postura en contra del veto a movilidad. Donde dijo que "este tema atraviesa a toda la sociedad" y agregó que "no ignoramos la gran pérdida acumulada que tuvieron los jubilados".
También ratificó que el debate "no debería dividir al cuerpo legislativo, ni a la sociedad argentina, porque es un sector integrado por millones de personas, millones de argentinos" y afirmó que "no estamos, ni queremos ir a un equilibrio fiscal que son forzados y ficticios, porque esto significó que haya un ajuste en la obra pública, en jubilaciones y pensiones, significo que dejaron de articularse políticas públicas entre la provincia y nación, la pérdida del FONID y que provincia tengo que hacerse cargo con fondos propios", indicó.
Aseveró que "todo esto no puede ser dejado de lado y tampoco puede ser dejada de lado la seguridad social, como el envejecimiento que es un proceso gradual, que tiene cambios y produce cambios en las personas significativos, que son contingencias biológicas y que el estado tiene que garantizar derechos humanos y libertades fundamentales" y añadió como "la calidad de vida, el bienestar físico, mental, social. Entonces hoy no es un tema cualquiera no estamos en contra de nadie pero sí a favor de los jubilados, si a favor de las personas que no están en condiciones de hacerles cargo de buscar nuevos trabajos".
Asimismo fue contra el gobierno nacional cuestionando las políticas, "¿Cuáles son las sensibilidades, cuales son las prioridades de nuestras políticas públicas?", y ratificó que "urgen que nuestro jubilados y jubiladas tengan la tranquilidad de tener una canasta de consumo para tener ese bienestar y calidad de vida que necesita".
Para concluir dijo que "me preocupan temas que son trascendente y fundamentales y que hacen a este como por ejemplo la desocupación, la pobreza, las nuevas formas de trabajo de inteligencia artificial" y enfatizó para finalizar con "corresponde como representantes del pueblo de la nación no corramos el eje de los temas que hoy interesan , porque no he visto, un tema como este que haya tomado las calles, los hogares".