En el marco de una exposición minera celebrada en Salta, se lanzó la Cámara Federal de Proveedores Mineros (Cafepromi), que reúne a las cámaras de las provincias con proyectos mineros en exploración y producción de todo el país, donde la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca fue electa para que lidere el proceso fundacional y los primeros pasos de la institución. En este sentido, Manuel Gómez Bello fue elegido para afrontar la primera gestión de la Cafepromi, ya que la presidencia se irá alternando entre las provincias fundadoras.
Este espacio nació con el objetivo de “sumar esfuerzos entre las instituciones de proveedores locales, cerrar filas en defensa del compre local y potenciar el desarrollo de las regiones mineras del país, mediante el impulso que genera el fortalecimiento de las cadenas de valor territoriales”. En diálogo con Radio Esquiú, Gómez Bello consideró que el hecho de que se elija la Cámara de proveedores locales en la conducción es por “el reconocimiento de que Catamarca hace un tiempo viene trabajando con las reglas claras, de que Catamarca aprendió esa sinergia que tiene el Estado, los privados, los trabajadores y las compañías mineras”.
En diálogo con otro medio, el titular de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca remarcó que “esta Mesa Federal nace para acompañar el desarrollo minero de nuestro país y está integrada por actores fundamentales que todos los días trabajan codo a codo con empresas y gobiernos en la obtención de la licencia social”.