Este viernes a partir de las 19:30 tendrá lugar en la Biblioteca Ponferrada, el evento "Café, Tango y Memoria". La actividad es desarrollada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
Hernán Velardez, director de Derechos Humanos de la provincia, habló con ElEsquiu.com para contar detalles sobre la propuesta. "En realidad es una ocasión para encontrarnos con la música, con la cultura y también para comentarles de nuestra parte. Vamos a hacer el lanzamiento del archivo virtual de la memoria catamarqueña. Justamente van a tener ahí todo el material disponible y después se va a ir sumando material audiovisual sobre los hechos, digamos, recientes o que han tenido que ver con el terrorismo de Estado en nuestra provincia, información sobre las víctimas, sobre nuestros desaparecidos, sobre los asesinados y también sobre los lugares que han sido escenario de toda esta triste historia reciente de nuestro país, pero supeditado exclusivamente a lo catamarqueño".
En la actividades estarán presentes docentes e historiadores que colaboraron con la recopilación de los datos. También habrá una exposición de libros, disponibles para la venta, y presencia de artistas plásticos y música.
Sobre la idea de adoptar el tango como representación de la lucha, Velardez destacó la danza argentina y sostuvo: "Por un lado la idea surgió porque creo yo que de manera injusta en algún momento se dijo que el tango había estado alejado de las luchas y de los reclamos de parte de la sociedad o que no reflejaban supuestamente estas cuestiones. Entendemos que no, entendemos que no es así, entendemos justamente, como bien lo decís, que a través de una forma muy metafórica también tienen su mensaje y sus reclamos para hacer a través de algo tan lindo como es la música, como es la poesía".
Sobre su trabajo y el contexto con el Gobierno de Javier Milei
"El negacionismo que por ahí se difunde o tiene quizás rápida influencia, por decirlo de alguna manera, en la opinión pública, es porque hay también falta de conocimiento de difusión de lo que ha sucedido en el país", explica Velardez en relación al Gobierno Nacional.
Por ejemplo, cuando se habla de que no son 30.000 o de que fue una guerra y no fue un genocidio, siempre decimos nosotros, los números están, los datos están, lo que falta es difusión
Acto seguido, mencionó: "Creo que los derechos humanos tienen que ser una política de Estado constante y al menos en ese punto ser el núcleo de coincidencias a nivel social y sobre todo a nivel de las fuerzas políticas, que se puedan cambiar la visión respecto a si tiene que haber más o menos mercados, si tiene que haber más o menos Estado, pero lo que creo que tiene que ser indiscutible para cualquier fuerza es el respeto a los derechos elementales de la sociedad y sobre todo la defensa de la democracia".
Semanas atrás, legisladores libertarios visitaron a represores en Ezeiza, generando un malestar en la sociedad en general y también en el arco político nacional. Al respecto y en sintonía con el tema, el director manifestó: "Es triste y preocupante, porque no es tan solo la foto, sino que es lo que significa la foto y creo que lo que se busca justamente es la impunidad, es tratar de demostrar esa supuesta otra verdad, que al fin y al cabo se hicieron juicios por delitos de lesa humanidad, se expusieron con pruebas, con las garantías que dan las leyes, que da nuestra Constitución también, para que esa supuesta verdad sea expuesta en esos juicios y hubo sentencias, hubo condenas, como también hubo absoluciones, como también hubo personas que fueron desvinculadas o dejadas libres porque no hubo pruebas suficientes para condenar en su momento".
"Buscar justamente la impunidad a través de un lavado de rostro, quizás, que se quiera hacer de esas personas, la verdad que es lamentable y seguramente esconde muchas otras cosas que no podemos conocer, pero que yo creo que la sociedad en general ha tomado una postura, más allá de que no lo haga de manera explícita, ha tomado una postura respecto a los genocidas que están cumpliendo su condena y seguramente van a ser repudiados a la hora que pueda expresarse la sociedad, como es en el momento del voto, de llegar a las elecciones".