La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto del Gobierno por el que busca declarar la emergencia económica, financiera, administrativa y educativa hasta finales de este año. En este marco, se estima que el bloque oficialista del Frente de Todos avance con la media sanción a la iniciativa, ya que al contar con despacho de comisión solo es necesaria una mayoría simple, es decir, el acompañamiento de la mitad más uno, o dicho de otra forma, 21 legisladores, cifra con la que cuenta el bloque del oficialismo.

La idea de avanzar con la aprobación en la Cámara baja una vez abierto el periodo de sesiones ordinarias no es nueva. Hace poco tiempo, tras la emisión del despacho favorable -por la mayoría- al que se sumó el diputado Fernando Baigorrí (La Libertad Avanza), el presidente del bloque del FT, Gustavo Aguirre, había indicado que el oficialismo iba a “trabajar para aprobar en la primera sesión ordinaria el proyecto”.

Según pudo conocer este medio, en la reunión entre los titulares de los bloques parlamentarios de ayer para definir los proyectos a tratar, el FT junto al PRO y un sector de La Libertad Avanza (LLA) habrían considerado que el primer tema a debatir sea la emergencia. Este planteo no habría sido compartido por los bloques opositores de la UCR y el Frente Amplio Catamarqueño (peronismo disidente). Según indicaron las fuentes consultadas, estos dos bloques opositores sostuvieron la intención de demorar el debate con la fundamentación de que no existe una emergencia económica.

Sin ir más lejos, a finales de abril, tres diputados del bloque radical defendieron las consideraciones expuestas en su dictamen (el de la minoría) diferenciándose del proyecto de Ley de Emergencia propuesto por el Gobierno. En esa ocasión, advirtieron que “para que una legislación de emergencia sea constitucional, debe existir una situación grave y extraordinaria”, algo que insisten, no se da en la realidad y que podría desencadenar en presentaciones judiciales ante la Corte. 

Cabe señalar que la versión oficialista del proyecto traducida a través del despacho recorta la opción de prorrogar la emergencia por un año más a solamente cinco meses. También dispone que la Provincia pueda afectar fondos para la atención en dengue, Covid-19, la protección de la población oncológica, la prestación alimentaria en comedores escolares y el sistema educativo provincial. En lo que hace al gasto en personal, dejan establecido que la reasignación de funciones debe llevar el consentimiento expreso del trabajador. Si bien mantiene los cinco años de antigüedad (o más) para los retiros voluntarios, deja precisado la edad mínima: 50 años para varones y 45 para mujeres. 

Sobre los viáticos, elimina el párrafo por el cual cada poder del Estado debía establecer periódicamente los límites de gastos diarios. Igual destino (fue eliminado) corrió el párrafo que disponía que los vehículos oficiales solo podían ser utilizados dentro del horario de tareas.

Cruces en LLA

En este contexto, fue llamativo el reclamo que realizó el gerente de la Anses y dirigente libertario, Pablo Aguero, al legislador integrante del bloque de LLA, Fernando Baigorrí. En dialogo con Vía Libre, el funcionario nacional sostuvo que “la Provincia a diferencia de la Nación tiene superávit”, por lo cual en el espacio morado “estamos contrarios a lo que gobernador propuso”.

“Nuestro bloque y su presidente, Adrián Brizuela, manifestó que no estábamos de acuerdo con la emergencia, al igual que bloquede la UCR”, indicó. Así, aludió a Baigorrí, “que fue electo por nuestra lista, que es la misma persona que firmó el despacho”. “Como bloque no estamos de acuerdo en el tratamiento, pero el oficialismo mantiene los números para tratarlo”, reconoció.

El dirigente aseguró que “no hay fractura en el bloque” violeta, aunque sí consideró que “quizás haya una falta de criterio de una persona que en un momento dice una cosa y después se contradice”. En este sentido, mencionó que “de hecho están armando una fractura, una línea propia, cuando en realidad el partido político del Presidente Javier Milei es uno y se llama La Libertad Avanza”. “Mucha gente que se coló solamente para una elección no entiende cuál es el proyecto político que nosotros queremos llevar adelante y por eso quizás esas contradicciones”, estimó.

Por su parte, el aludido aclaró que LLA “fue una alianza electoral, estuvo el partido Unite que es de este señor, el libertario y yo soy referente del MID”. Baigorri afirmó que “nosotros seguimos dentro del bloque más allá de que hubo diferencias a nivel nacional” y aclaró: “Nunca dije que iba votar a favor de la ley” de emergencia. “Al contrario, y creo que estamos en la misma sintonía, no hay emergencia económica y deberíamos esperar al menos hasta el pacto del 25 de mayo”, cerró.

Send