El Ente Regulador de Catamarca informó que a partir del mes de marzo, la Secretaría de Energía de la Nación implementó nuevos topes de ingresos económicos de los hogares para recibir los subsidios nacionales en la tarifa de electricidad.

Esta actualización, más eventuales modificaciones en la situación económica y/o patrimonial de una familia, pueden dar lugar a una posible recategorización del beneficiario respecto de su inscripción original.

Es decir, puede suceder que una familia que fue categorizada como N1 (Ingresos Altos – sin subsidio), hoy deba ser ubicada en el segmento N3 de Ingresos Medios porque cambió su situación económica y ahora necesite la ayuda del Estado para hacer frente al pago de la energía.

¿Cómo se realiza la segmentación?

Este esquema permite distinguir entre tipos de usuarios: Ingresos Altos (N1), Ingresos Medios (N3) e Ingresos Bajos (N2). Los primeros que pagan la tarifa plena, los segundos reciben un porcentaje de subsidio y los últimos, con un porcentaje mayor.

Se consideran hogares de ingresos altos aquellos que cumplen con ingresos mensuales totales del hogar igual o superior a $2.706.847,85 (equivalente a 3,5 canastas básicas según el INDEC). Tengan 3 o más propiedades, posean 3 o más vehículos con menos de 5 años de antigüedad, o cuenten con una embarcación, aeronave de lujo o activos societarios que evidencien solvencia económica.

La excepción son aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.302.354,38.

Se entiende por sector de Ingresos Medios quienes tengan ingresos familiares de entre $773.385,10 y $2.706.847,85 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Entre los requisitos, además, se establece que podrán poseer hasta 2 inmuebles o hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, a excepción de quienes tengan un miembro con Certificado Único de Discapacidad (CUD) donde los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.160.077,65 y $2.706.847,85 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Y pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Para los sectores de Ingresos Bajos (N2) sus Ingresos netos deben ser menores a $773.385,10 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Además, deben poseer hasta un inmueble y no poseer un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Quedan exceptuados los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.160.077,65 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). También pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Aquellas personas que ya se han inscripto pueden ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios para hacer consultas o modificaciones en sus datos, algo que en algunos casos les podrá permitir a nuevos hogares volver a recibir los subsidios o pasar a integrar una nueva categoría.

Send

TE PUEDE INTERESAR