Durante la inauguración del Centro Vecinal Alem en el circuito 4, el intendente de la CapitalGustavo Saadi, expresó su preocupación por el anuncio del Presidente Javier Milei sobre el presupuesto para 2025. Saadi, quien vio el discurso del Presidente después del anuncio en vivo, ya que se encontraba en otra actividad, destacó una falta de claridad en este diciendo que lo que vio en realidad fue "poco y nada del presupuesto".

A su vez cuestionó las cifras presentadas por Milei, quien mencionó un ajuste de 60 mil millones de dólares, un número que Saadi consideró "un poco desatinado" y "realmente insólito". "60 mil millones es más que todo el presupuesto del año que viene", agregó. Según Saadi, el ajuste nacional afectará principalmente a los recursos de las provincias y municipios, que de por sí ya se vieron afectados, con diferentes medidas que enumeró: "La eliminación del subsidio a la energía -y por eso son los aumentos de tarifa- eran recursos que venían a las provincias; la eliminación del subsidio al transporte -y por eso sube el transporte- eran recursos que venían a las provincias; la paralización de la obra pública -yo tengo un montón de obras a medio hacer que eran obras financiadas por el Gobierno nacional y que dejó de hacerlo, o sea, tiene deudas".

Saadi también criticó la orientación del discurso presidencial, que consideró dirigido a los mercados en lugar de a la ciudadanía. "Fue un mensaje directamente a los mercados que le dijo que prácticamente el ajuste y todo el esfuerzo y el sacrificio que iba a hacer la gente iba a ser para pagar a los mercados y al fondo. Incluso dijo que si no alcanzaba iba a ser más ajuste para pagarle a los mercados y al fondo", expresó. "Significa seguir ajustándole a los jubilados, seguir ajustando a la educación, a la salud, el tema de las vacunas del dengue", declaró. A su juicio, el discurso debió centrarse más en la gente que está sufriendo la crisis económica: “Me hubiera gustado un discurso o un mensaje fundamentalmente hacia la gente, hacia la gente de pie, hacia la gente que está sufriendo lo que es toda esta recesión que está viviendo el país”.

A su vez, el intendente planteó las dificultades que enfrentan los municipios para planificar debido a la falta de certeza sobre los recursos. "Se hace difícil planificar cuando no sabes qué recursos te van a quitar de un día para otro", afirmó. A la espera de un presupuesto formal, consideró que es necesario un diálogo más profundo y un enfoque más equilibrado que considere tanto la necesidad de ajuste como el bienestar de la población.

Por otra parte, esta mañana, el diputado de La Libertad AvanzaJosé Luis Espert, aclaró que el recorte de gastos que deberán llevar adelante las provincias en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 será de 20.000 millones de dólares, y no de 60.000 millones, como había expresado el presidente Javier Milei durante su exposición en el Congreso.

Send