En la Universidad Nacional del Oeste (UNO), donde fue distinguida con un doctorado Honoris Causa, la a expresidenta se presenta en público en el marco de la asignatura "Pensamiento Nacional y Latinoamericano".
Con el título "Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido", Cristina Fernández de Kirchner da otra de sus clases magistrales. La exposición sigue la línea del explosivo documento de ocho hojas que publicó esta semana para criticar el rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
Cristina dijo que el modelo económico del presidente Javier Milei es comparable con la “tablita de Martínez de Hoz” y aseguró que el problema del país es “la escases de dólares”.
“La novedad mas grande que trajo estos nueve meses es que nació la criatura y el padre se dio cuenta que las ideas que traía de los austríacos chocaron con la pared de la Argentina”, expresó la expresidente tras recibir el Honoris Causa en la Universidad de Merlo en la provincia de Buenos Aires.
“Su ministro (Luis Caputo) dice que no pueden devaluar como pide el Fondo porque impactaría en los precios. ¿No era que la inflación era como dice Milton Friedman un fenómeno exclusivamente monetario? Presidente lárguelo a Fritman, largue la Escuela Austríaca, cace el manual argentino y siéntese a administrar el país”, afirmó Cristina Fernández.
La exmandataria destacó que el período del 2003 al 2008 en el cual aseguró que hubo "superávit fiscal con crecimiento e inclusión social". "Esa es la virtud porque que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el estado también", dijo la expresidenta.
Asimismo, Cristina criticó a Javier Milei por hablar sobre la historia argentina como "un paraíso perdido" en la que "hace 100 años éramos potencia". "Milei ha creado la imagen de un paraíso perdido que no resiste a la más mínima historia comparada. ¡Basta de engañar a nuestros pibes!", dijo.
Ella recordó que durante el gobierno de Julio Argentino Roca, en 1904, los médicos que revisaron a la población en el debut del servicio militar obligatorio y encontraron que "el estado de salud de la sociedad argentina era calamitosa". Asmimismo, la situación de la clase obrera de la época era "catastrófica", señaló la expresidenta.
"Estas cosas las siento como un fracaso de la educacion argentina porque si no no podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron, que son mentira y no existen realmente", lamentó Cristina.
Cristina Kirchner cuestionó los dichos violentos y misóginos que Milei repite en cada una de sus intervenciones. Mencionó frases como "Los vamos a dejar como mandriles" o "el gesto fálico que hizo la semana pasada".
"La palabra de un Presidente es muy importante. Los grandes no se horrorizan pero los niños prestan atención. Y tenemos un niño que ha desaparecido hace casi noventa días. Y otro diputado está detenido por tráfico sexual", agregó.
"Las palabras de un Presidente no puede tener violencia simbólica o explícita. La palabra de un Presidente debe ser sanadora"", enfatizó. Además, se refirió a la niña que fue gaseada el miércoles durante las movilizaciones frente al Congreso.
https://www.youtube.com/live/mIt40mOEuoc?si=hK9n4WJWlyOqZEj3