Carolina Acevedo, gerente de la Cámara de Farmacias de Catamarca, se refirió a la baja venta de la vacuna contra el dengue y al poco stock disponible que hay en nuestra provincia en cuanto a los repelentes.
En ese sentido, con respecto a la vacuna contra el dengue, señaló: “Vacunas hay, pero hay muy poca demanda, nuestras farmacias asociadas tienen disponibles varias unidades de vacunas, el tema es que el precio ronda los 70 mil pesos y se tienen que hacer dos aplicaciones. Entre primera y segunda dosis hay un intervalo de tres meses, esto para que el efecto de inmunidad sea mayor.
”La mayoría de las obras sociales no las están cubriendo, hice un elevamiento en nuestras farmacias y hasta el momento las que vimos que cubren son OSDE y Poder Judicial, pero las demás obras sociales no la cubren”, afirmó en diálogo con Radio Valle Viejo.
Asimismo, comentó que “lo que están haciendo nuestras farmacias asociadas es tener un pequeño stock y se va viendo la demanda, según eso van pidiendo. El laboratorio es el japonés Takeda, la vacuna fue aprobada por Anmat y de ahí empezaron las farmacias a tener disponibles las dosis”.
Stock de repelentes
En lo que a repelentes, indicó que “el tema del stock de repelentes está complicado porque de las marcas que más busca la gente hay poca cantidad en todo el país, entonces algunas farmacias tienen poco y estaba establecido que hoy iban a recibir algo de stock la mayoría de las farmacias de Catamarca”.
En cuanto al costo, dijo: “Estuve consultando los precios y a partir de los 4 mil se pueden conseguir los repelentes. Varían los precios si es en aerosol, si es en crema, si es para bebés, si es para niños. Es decir, hay un rango bastante amplio de repelentes, hay mucha variabilidad de precios y de presentaciones”.
Incremento en los medicamentos
Por último, Acevedo se refirió a la gran suba que tienen los medicamentos asegurando que “el año pasado tuvimos varios momentos en nuestro país donde desde principio de año se vienen viendo los aumentos (sic), pero con el tema de la contienda electoral los precios de los medicamentos subieron más que la inflación”.
“Hicimos un análisis de la inflación anual y tomamos los medicamentos que más consumen los jubilados y el aumento era del 300%, era mucho más que la inflación interanual”, indicó.
Además, Acevedo agregó que “ahora en enero, febrero y lo que va de marzo seguimos monitoreando los precios y los medicamentos vienen aumentando entre un 10%, un 15%, un 20% dependiendo de cada uno”. “En promedio la variación de precios que hay entre enero y marzo ronda entre un 15 y 20%”.