"Luego de dar vuelta como 'calesita' 50 días por 8 juzgados y una cámara, al fin el Juez Sebastián Casanello se declaró competente ante nuestra acción judicial para declarar inconstitucional el protocolo represivo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ahora tiene 72 hs. para informar sobre antecedentes, dictámenes jurídicos previos y comprobar que se adecua a las normas internacionales de DD.HH", expresaron desde el MST-FITU.
En una resolución dictada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 se expresa que: "Deberá indicar pormenorizadamente el procedimiento que precedió su emisión, informando todos sus antecedentes y remitiendo su hoja de ruta y los dictámenes jurídicos previos realizados. A su vez, deberá informar si fueron consultados otros organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Justicia de la Nación -y su Secretaría de Derechos Humanos-, y si fueron consultadas -formal o informalmente- organizaciones de la sociedad civil y/u organismos internacionales".
"Corresponderá precisar los fundamentos jurídicos considerados para adoptar los lineamientos incluidos en el `Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación` y si existió un examen de adecuación a las normas internacionales de derechos humanos. Del mismo modo deberá informar si el dictado de esa resolución fue acompañado y/o precedido del dictado de otros actos administrativos que lo complementen, aclaren y/o modifiquen; en su caso, deberá aportarlos junto con sus antecedentes", sentencia.
En el mismo comunicado desde el espacio político, el MTS-FITU apoyó el dictamen: "Un primer paso positivo y esperamos que cuanto antes el juez suspenda el protocolo y lo declare inconstitucional. Por nuestra parte, lo vamos a seguir enfrentando en las calles.