Con financiamiento del fideicomiso minero Salar del Hombre Muerto, avanzan obras de gran envergadura en Antofagasta de la Sierra. El gobernador Raúl Jalil, acompañado por Ignacio Lamothe, secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el intendente Mario Cusipuma, inspeccionó el progreso de la construcción del nuevo hospital en la Villa de Antofagasta y la ampliación de la Hostería municipal.
Además, supervisaron los trabajos en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y la edificación de viviendas en El Peñón, todos proyectos impulsados por la reinversión minera en el departamento.
El nuevo hospital de Antofagasta de la Sierra presenta un avance de más del 60%, estimándose su finalización para septiembre de 2024. Los encargados de la obra detallaron que se están llevando a cabo labores de mampostería, colocación de pisos y aberturas. Este centro de salud, además, tendrá un importante impacto social al funcionar como geriátrico, beneficiando a toda la comunidad.
En lo que respeta a la ampliación de la hostería, se encuentra en su fase final, con algunos detalles pendientes en el sistema eléctrico y el revestimiento de durlock. Se proyecta su finalización para abril, añadiendo 22 nuevas habitaciones y 44 plazas adicionales para los turistas que lleguen a la Villa.
Además, las autoridades visitaron la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y la obra de 20 viviendas en El Peñón, ambas financiadas con fondos mineros. Las viviendas se caracterizan por su construcción rústica, utilizando materiales típicos de la zona como paredes de adobe y techos de machimbre. Se prevé que estén finalizadas aproximadamente para mediados de año.
Durante la visita estuvieron presentes Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos; Tania Schönhals, secretaria de Planificación e Inversión Pública, entre otras autoridades.