El Gobierno nacional mantiene el ajuste sobre las provincias en lo que hace a las transferencias no automáticas (es decir, por fuera de la coparticipación y los conocidos como recursos discrecionales). En el caso de Catamarca, según estimaciones del economista Nadin Argañaraz, el recorte de estos recursos acumula una variación interanual negativa del 99,9 por ciento. Esto explica también el dato de la consultora Politikon respecto al recorte de gastos de la Provincia: hasta el tercer trimestre del año y, si bien la caída del gasto se desaceleró, “se sostiene en niveles altos: el -29,4%”.

La jurisdicción que fue a contramano del resto fue la Ciudad de Buenos Aires, que registró un incremento real de 334,9% por la reglamentación de la ley que incrementó el porcentaje de coparticipación que reciben las arcas porteñas. En una menor cuantía, Neuquén tuvo una mejora algo menor a 55 por ciento, explicada por transferencias de subsidios a la producción de gas. “Las mayores variaciones negativas se observan en Mendoza (-95,4%), La Rioja (-99,3%) y Catamarca (-99,9%). Respecto al gasto devengado real, las de mejor desempeño fueron CABA, Santa Cruz y Neuquén. Y las de peor performance fueron La Pampa, La Rioja y San Luis”, indicó Argañaraz.

Los datos acumulados a lo largo de los primeros diez meses del año también muestran que el porteño es el único Gobierno subnacional con más recursos discrecionales que el año pasado. Si bien el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación implica un cambio en la cantidad de recursos automáticos hacia adelante, el pago adeudado fue saldado por la vía de envíos discrecionales.

Un informe de Politikon Chaco midió que entre enero y octubre las transferencias no automáticas al conjunto de provincias más CABA fueron de 1,1 billones de pesos, lo que equivale a un recorte de 76% en la comparación con el mismo lapso del año pasado. “En relación con la situación por distrito subnacional, al analizar las transferencias en instancias pagadas, la CABA lidera concentrando el 41% del total distribuido, seguido por la provincia de Buenos Aires (31,3%) y muy lejos completa el podio Neuquén (3,0%)”, indicaron. Estimaciones de Politikon dan cuenta de que el recorte que tuvieron que ejecutar en el gasto los gobernadores para compensar la pérdida de recursos desde la Nación rondó el 20% hacia el tercer trimestre del año para algunas provincias. A principio de año ese número incluso llegó a superar el 24% en términos generales para las arcas subnacionales. El director de esta consultora, Alejandro Pegoraro, planteo a Infobae que esa situación “obligó a las provincias a dos cosas, en terminos generales: suspender ejecución de programas presupuestarios (como obra pública); y/o (dependiendo el caso) reasignar partidas de su presupuesto para poder afrontar con recursos propios programas nacionales hoy extintos (ejemplo Fonid)”. En tanto, para Argañaraz “este año se terminaría con una caída real de gasto público nacional, provincial y municipal”. 

Send

TE PUEDE INTERESAR