El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofreció este domingo para actuar como interlocutor en la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, en medio de la escalada de tensiones geopolíticas en la región.

La propuesta fue confirmada por el canciller brasileño, Mauro Vieira, luego de la reunión que Lula mantuvo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Kuala Lumpur, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"El presidente Lula planteó el tema y afirmó que América Latina y Sudamérica son regiones de paz. Se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países", explicó Vieira.

Escalada militar en el Caribe

El ofrecimiento de Lula se produce en un contexto de creciente tensión en el Caribe. En las últimas semanas, el Gobierno de Trump desplegó fuerzas navales, aéreas y terrestres en la zona, y anunció el envío de su principal portaviones como parte de una nueva fase de la campaña antidrogas.

Washington justificó los recientes bombardeos sobre una decena de embarcaciones como acciones destinadas a frenar las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro denunció que el refuerzo militar estadounidense busca desestabilizar su gobierno y aumentar la presión política sobre Venezuela.

Diálogo comercial entre Lula y Trump

Además de abordar la situación venezolana, Lula y Trump dedicaron parte de la reunión —que se extendió unos 45 minutos— a discutir la agenda comercial bilateral. El mandatario brasileño calificó el encuentro como "excelente".

A través de sus redes sociales, Lula informó que ambos países acordaron iniciar "de inmediato" negociaciones para resolver las tensiones generadas por el arancel del 50 % que Estados Unidos impuso a productos brasileños. Washington adoptó esa medida en represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por golpismo.

El vínculo entre Brasil y Estados Unidos resulta clave para la economía argentina y para provincias como Catamarca, donde el intercambio regional de productos agrícolas, minerales y energéticos depende en gran medida de la estabilidad política del bloque sudamericano.

Send

TE PUEDE INTERESAR