La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la adecuación de su normativa que implica la incorporación de nuevos sujetos obligados en el ámbito del mercado de capitales y los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), siguiendo las directices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas.

Regulación Cripto: qué incluye
Según la Resolución General CNV N° 996, se incluyen como nuevos sujetos obligados a los agentes depositarios centrales y a los agentes de custodia, registro y pago, así como a los PSAV, que serán objeto de fiscalización por parte del organismo.

El presidente de la CNV, Roberto Silva, resaltó "la importancia de adecuar la normativa para cumplir con la ley y así incorporar los nuevos sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF)".

La reglamentación busca identificar e incorporar en la normativa del organismo a aquellos sujetos identificados por la Ley N° 27.739 como obligados a informar ante la UIF en el ámbito del mercado de capitales y los proveedores de activos virtuales.

Además, define el alcance de la aplicación del Régimen Informativo y los Requisitos de Idoneidad, Integridad y Solvencia para los sujetos obligados del mercado de capitales y los PSAV.

La CNV fijó requisitos para los usuarios que deseen operar en el mercado. Los interesados deben ingresar los datos requeridos en el sitio web del organismo para solicitar su registro, que comprende tanto a residentes como a no residentes que ofrezcan servicios relativos a criptoactivos y dirijan su oferta a sujetos radicados en Argentina, realicen operaciones en el país o utilicen tecnología para recibir fondos locales.

Ley Cripto: qué operaciones se reportarán
La respuesta reside en la identificación de las personas humanas y jurídicas que proveen servicios relativos a criptoactivos en el país, tal como lo define el artículo 4° Bis de la Ley 25.246.

El registro abarcará a todos aquellos proveedores que utilicen páginas web, redes sociales u otros medios para dirigir su oferta o publicidad a residentes en Argentina. Además, se incluirán aquellos que realicen un cierto volumen de operaciones en el páis o que utilicen cualquier tipo de tecnología para recibir fondos de residentes locales.

El monitoreo efectivo de las operaciones con activos virtuales es fundamental para garantizar la integridad y transparencia del sistema financiero, especialmente en un entorno donde las transacciones digitales están en constante evolución.
El Artículo 34 de la normativa establece que los Sujetos Obligados deben llevar a cabo un seguimiento continuo de la operatoria de sus clientes, asegurando que las transacciones sean consistentes con el conocimiento que se tiene de ellos, su perfil y el nivel de riesgo asociado.

Para lograr esto, se implementarán reglas de control de operaciones y alertas automatizadas, que permitan detectar de manera oportuna cualquier actividad sospechosa. Estas se basarán en diversas circunstancias que puedan indicar la posible realización de operaciones ilícitas.

Algunos ejemplos incluyen operaciones secuenciales o transferencias simultáneas de activos virtuales sin justificación económica, transacciones que excedan las prácticas usuales del cliente en términos de magnitud o periodicidad y la utilización de cuentas para depositar fondos de terceros, entre otros.

Es importante destacar que estos parámetros aplicados al monitoreo tendrán carácter confidencial, excepto para aquellos involucrados en el proceso de monitoreo y control.

Además, los organismos públicos no estarán exentos de tales controles que se realizará en función del riesgo que presenten sus operaciones, prestando especial atención a aquellas que impliquen retiros significativos de dinero en efectivo.

Todas las operaciones inusuales serán objeto de análisis y, de ser necesario, se profundizará la revisión para obtener información adicional que corrobore o revierta la inusualidad detectada.

Esto puede implicar la actualización de la información del cliente y su perfil, para garantizar la adecuada gestión del riesgo asociado a las operaciones con activos virtuales.

Ley Cripto: qué opina la industria
Desde la CNV se indicó que continuarán trabajando en el proceso regulatorio y la determinación de los parámetros y regímenes informativos para la prestación de servicios por parte de los PSAV.

Este trabajo se llevará a cabo en coordinación con diversos actores del sector público y privado, con el objetivo de garantizar la eficacia y transparencia de la implementación de la nueva normativa.

En un esfuerzo por fomentar un entorno regulatorio equilibrado y propicio para el crecimiento y la innovación en el sector de las tecnologías financieras, la Cámara Argentina Fintech mantuvo un fuerte proceso de diálogo con la CNV y la Unidad de Información Financiera (UIF) durante más de un año.

El director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, Mariano Biocca, destaca a iProUP la importancia de este trabajo colaborativo en el contexto de la reforma de la Ley de Prevención de Lavado de Activos. "

El objetivo fundamental de la Cámara es garantizar que la normativa resultante no solo contribuya al orden del mercado, sino que también promueva un desarrollo sostenible en la industria cripto de Argentina", señala el directivo.

En línea con este propósito, Biocca remarca que "la Cámara está promoviendo activamente un nuevo marco tributario que equipare el tratamiento de los activos virtuales custodiados por Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados con otros activos financieros regulados por la CNV".

Según su visión, "esta iniciativa busca establecer condiciones equitativas para todos los participantes del mercado y fomentar la transparencia en las operaciones financieras".

"Queremos que cada vez haya más opciones para invertir, ahorrar y manejar el dinero, no solo de las personas, sino también de las empresas", destaca Biocca. En este sentido, subraya el papel fundamental de la tecnología blockchain en este proceso y la diversidad de aplicaciones que aún están emergiendo en el horizonte".

"Es por ello que la Cámara Argentina Fintech busca que este proceso de desarrollo se lleve a cabo en armonía con la regulación, eliminando cualquier barrera que pueda obstaculizar su avance", concluye.

Send

TE PUEDE INTERESAR