El director del Centro de Ablación e Implantes de Catamarca (Caica), doctor Marcelo Lobo, destacó la habilitación, en el corto plazo, del primer Centro de Trasplante Renal de la Provincia, luego de que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) inspeccionara las instalaciones del Sanatorio Pasteur, donde funcionaría el centro.

Al respecto, Lobo señaló, en diálogo con Radio Valle Viejo: “El primer paso ya lo tenemos, que fue la inspección y la aprobación de este centro de trasplante en nuestra provincia y el siguiente paso va a ser la aprobación por nuestro ministerio de Salud para que pueda entrar en funciones. Así que realmente estamos muy cerca de poder tener esta posibilidad en nuestra provincia”.

Sobre el impacto que tendría, Lobo dijo: “Muy grande porque nosotros lo proyectamos a todos los pacientes, tanto con cobertura pública exclusiva o con obra social. Esto va a disminuir el tiempo de ingreso a la lista de espera, también tengamos en cuenta que hoy en día la indicación la realiza un médico en nuestra provincia y el paciente tiene que viajar a Córdoba a realizarse todos los estudios, con lo que eso conlleva como el desarraigo, el gasto que se genera”.

Al ser consultado sobre cuántos pacientes aguardan por un trasplante renal en la provincia, señaló: “Tenemos inscriptos 47 pacientes en lista de espera y 130 están en un proceso de inscripción, esto significa que el médico tratante indicó el trasplante como única posibilidad de recuperar su salud y están en uno de los pasos de estudio para ver la posibilidad de que se pueda realizar el trasplante”. 

Asimismo, señaló: “El próximo paso sería que entra en funciones el centro de trasplantes, ingresarlo al sistema informático nacional de trasplante, que eso es una facultad del Caica. Una vez obtenidas las habilitaciones, ingresamos a este sistema informático que lleva un registro en tiempo real de todos nuestros pacientes y se pueden inscribir en nuestro centro de trasplante provincial”. 

“Esperamos que este año ya podamos tener el primer trasplante renal en nuestra provincia, esto es algo realmente muy importante, histórico, porque nunca tuvimos un centro de trasplante renal, así que estamos con todas las expectativas”, aseguró.

Send