La dimensión de la crisis económica obliga a las familias argentinas a extremar los recursos para poder cumplir con las obligaciones básicas de la vida cotidiana. De hecho, son cada vez más las que tienen que echar mano al endeudamiento para sobrevivir, en particular al endeudamiento con tarjetas de crédito.
Precisamente, un 93% de hogares reconoció tener al menos una deuda, según un informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
El sondeo agrega que el 25,8% de esa fracción se endeudó con tarjetas de crédito y, de esa proporción, un 54% asumió su deuda para comprar alimentos.
El estudio “Nivel de Endeudamiento de los Argentinos” realizado este mes procesó las respuestas de 4200 personas mayores de 18 años de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En relación con la cantidad de deudas contraídas por hogar, el 57% respondió que tiene entre dos y tres deudas; un 35% declaró una deuda y un 8% aseguró que tiene más de tres deudas.
Otra pregunta del informe consignó datos sobre la antigüedad de las deudas. En este caso el 47% de los encuestados dijo que asumió ese tipo de obligaciones en 2023, a la par de un 35% que respondió que está endeudado desde este 2024. El 18% señaló que tiene su deuda desde 2022 o antes.
En cuanto a la situación actual, el 40% de los hogares tiene deudas en mora simple, el 37,1% está en situación de regularidad y el 22,2% tiene deudas en mora en instancia judicial.
De los hogares que reconocieron algún tipo de deuda, el 25,8% informó que su compromiso es con tarjetas de crédito; por encima de un 10,1% que se endeudó con su familia o amigos; y de un 9,3% que tiene deuda con bancos.
Entre los que se endeudaron con tarjetas, después de los que usaron el plástico para comprar alimentos, un 16% respondió que los usó para cargar combustible, un 12% respondió que lo hizo para pagar impuestos y servicios, un 11% dijo que lo hizo para comprar ropa y un 5% aseguró que se comprometió para comprar algún electrodoméstico. En tanto, de los que tienen deudas con bancos, la mayoría (37%) indicó que se endeudó para refinanciar tarjetas de crédito, por delante de un 23% que pidió un crédito personal.
El 33% de los endeudados dijo que la cobertura de su obligación le demanda entre el 30% y el 40% de sus ingresos.
Finalmente, el 55% proyectó sanear su situación recién en 2025 contra un 23% que espera hacerlo antes de fin de este año.