En este marco, el equipo realizó el recorrido en las estructuras de captación y trazas existentes del sistema que alimenta las colonias productivas de Nueva Coneta y Colonia del Valle. También se recorrió las proyecciones de las nuevas trazas. Además, se realizaron encuestas, entrevistas y estudios a campo con referentes locales finalizando con un taller en el Centro de Educación Agrícola (CEA) que permitirá desarrollar estrategias que mejoren la captación, conducción del caudal y distribución del agua en fincas.
En esta línea, también en el centro de Tinogasta se analizó el estado actual de infraestructura y las condiciones para la recuperación del sistema de riego existente. Esta intervención en la región espera optimizar la eficiencia del recurso hídrico, garantizando una distribución equitativa del agua y promoviendo la sostenibilidad agrícola en el departamento.
De esta manera, la FAO y el equipo técnico del Ministerio trabajan articuladamente para la mejora de los sistemas de irrigación, promoviendo así, el bienestar agrícola de los productores regantes. Con esta iniciativa, el Gobierno provincial espera desarrollar un proyecto integral que dé solución a la administración del recurso hídrico y responda a las necesidades de las comunidades productivas.