Tal como se dio a conocer, las empleadas domésticas cobrarán en mayo el segundo tramo del aumento paritario alcanzado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

El incremento pactado entre las partes y que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, consta de una suba del 18% a liquidar en dos partes: un 11% en abril y un 7% en mayo 2024.

El próximo debate paritario quedó estipulado para junio, luego de que se hagan efectivos estos dos ajustes.

Graciela Peresoni, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, señaló que "este gremio continúa siendo uno de los más golpeados, porque no se homologan las escalas salariales. Este gobierno nacional solamente homologa (firma el Ministerio de Trabajo) las paritarias que no superen el 14%, y todas superamos eso, la situación está muy golpeada".

En este sentido, se mostró preocupada por la reducción de horas de trabajo que empezaron a sufrir las empleadas domésticas debido al contexto inflacionario, "nosotros sabemos que al hogar catamarqueño, mucho más que al hogar argentino, no le dan los números y a veces reduce cosas, pero pienso que tienen que ser más contemplativos con la persona que está con ellos y trabaja todo el día y cuida a la familia. Antes las que iban todo el día, o de lunes a viernes o a sábado, ahora van tres veces a la semana, o menos horas, lo cual es bastante complicado para el sector. Muchas otras quedan sin trabajo", dijo.

"Principalmente nosotros intercedemos, estamos en el medio de los empleadores. Muchas veces los contadores le aconsejan al empleador que como no está homologada la escala, no les paguen; legalmente tienen razón, pero el tema es que sean más humanos, que a lo mejor lleguen a un acuerdo, por cómo está la situación y las cosas que aumentan todos los días".

"Nosotros asesoramos a los empleadores, principalmente a los del interior, pero no todos son iguales, muchos son considerados y respetan la escala salarial", indicó.

Obras sociales

Respecto a las obras sociales, Peresoni resaltó que el aporte que se hace principalmente de la empleada doméstica y del monotributo social "es paupérrimo. No comprás ni una gaseosa siendo honesto, pero nosotros les seguimos dando los servicios que cubren las necesidades del Programa Médico Obligatorio (PMO) y por supuesto tenemos otros planes como obra social pero estamos muy golpeados", concluyó.

Send

TE PUEDE INTERESAR