Tras el colapso de la Ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei dará un primer paso para intentar retomar el diálogo con los gobernadores. Sucede que el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará el martes a Salta para asistir a la celebración por los 211 años de la Batalla de Salta y, posteriormente, mantener una reunión con el anfitrión, Gustavo Sáenz, y otros gobernadores que participarán del encuentro. En este marco, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil dio un guiño hacia la gestión nacional libertaria siendo consecuente a su perfil dialoguista: “Va a haber más estabilidad y va a ser más fácil bajar la inflación si hay acuerdo del gobierno con los gobernadores”. 

Jalil, que de acuerdo a Clarín fue el primero en garantizar su presencia, señaló a ese medio que “bajar la inflación debe ser la prioridad nacional y de las provincias y para eso hay que bajar el déficit fiscal, cuasi fiscal y eliminar la emisión” y pidió una reunión con el Presidente. Por lo pronto, Sáenz organiza una reunión con algunos de sus pares y el ministro del Interior. El gobernador salteño, que había sido uno de los primeros en reunirse con el jefe de Estado antes de su asunción, fue uno de los más apuntados por Milei, que -como represalia por el voto de sus diputados- decidió echar a la secretaria de Minería, Flavia Royón.

El jueves, antes de explorar una tregua, Sáenz contestó las acusaciones del Presidente. “No nos vamos a arrodillar ante nadie, nunca. (...) Acá no hay traidores ni mentirosos. Acá hay hombres de bien que están pagando las consecuencias de muchos que se enriquecieron y llevaron la plata a otro lado. Persigan a ellos, búsquenlos a ellos”, disparó el gobernador en la inauguración de la circunvalación en el noroeste de la capital provincial.

Como se indicó, Sáenz organiza un encuentro en su provincia con Francos en el que se hablará de gestión, pero también buscando todo poner paños fríos en la negociación con el Gobierno de cara al futuro. Hasta el momento, confirmaron su presencia Jalil y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Además se espera la presencia del tucumano Osvaldo Jaldo. Este mandatario ordenó a sus tres diputados que abandonaran el bloque de Unión por la Patria para crear uno nuevo: Independencia. A cambio, se aseguró la promesa del Gobierno de que no aumentarán las retenciones a la industria del limón ni se eliminará el régimen del azúcar.

Algunos mandatarios provinciales del norte lamentaron puertas adentro el naufragio de la ley ómnibus. Sobre todo por los cambios vinculados al régimen de minería. Por eso empujan la posibilidad de que el Gobierno la divida en capítulos para tratarla en sesiones ordinarias. Varios de ellos lamentan que el maltrato del Presidente a los gobernadores entorpezca el vínculo y se quejan porque el Presidente no toma nota de que los diputados ya no responden con la verticalidad de otras épocas; ni siquiera los que formaban parte del bloque libertario.

Los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) también podrían sumarse al convite con Francos. El primero tendrá un mano a mano con Milei horas antes, cuando el Presidente encabece su primer viaje a una provincia para celebrar el décimo aniversario del Club Libertad de Corrientes. Zdero, ahijado político del correntino, visitó la Casa Rosada el miércoles en un acto compartido con Patricia Bullrich justo cuando Milei redobla las críticas contra el titular de la UCR Martín Lousteau.

Send

TE PUEDE INTERESAR