Los gobernadores del Norte Grande, entre ellos el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, asistieron a una reunión con directivos de BID Invest y más de 450 empresarios y representantes de cámaras del sector privado. En este encuentro, se discutieron diversas alternativas de financiamiento para proyectos destinados a impulsar un desarrollo sostenible en la región. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Gerardo Werthein. "Este encuentro representa un paso significativo para fortalecer el crecimiento y desarrollo del norte argentino", destacó Jalil al finalizar la reunión.
Se informó que BID Invest es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo que proporciona distintas líneas de financiamiento específicamente para el sector privado en América Latina y el Caribe, apoyando proyectos productivos y el uso de energías limpias, agricultura sostenible, entre otras iniciativas que fomentan el desarrollo y la inclusión social de manera sostenible.
El evento contó con la presencia del presidente de BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, junto a otros referentes de la entidad financiera. Además de Jalil, participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Tucumán, La Rioja, Misiones y el vicegobernador de Salta.
Scriven subrayó que el Norte Grande "ofrece claramente un mundo de oportunidades". "Debemos regresar con una propuesta de valor clara y diferenciada para ustedes. Sé que lo que funciona en otros países no necesariamente es aplicable aquí, y que lo que resulta en una provincia del Norte Grande puede no funcionar en otra. Sin embargo, estoy convencido de que podemos formular una propuesta de valor interesante. Hay trabajo por hacer con pymes, agroindustria y turismo. La conclusión es que tenemos mucho por hacer", expresó al cierre del evento.
Hart, la representante del BID en Argentina, se comprometió a atender todas las consultas para desarrollar proyectos innovadores. "Lo que ocurrió hoy es un ejemplo de lo que el grupo BID busca: la verdadera sinergia entre el sector público y privado. Estamos aquí, del sector público y privado, tratando de dar este primer paso para que nos conozcan y comprendan cómo estamos avanzando con un nuevo BID. Hay oportunidades para buscar soluciones adaptadas a las necesidades del sector privado argentino", señaló.
El canciller Werthein, por su parte, destacó "la visión y generosidad" del presidente pro tempore del Norte Grande, el gobernador Gerardo Zamora, quien decidió visitarlo en Estados Unidos durante su tiempo como embajador y solicitó reuniones con funcionarios del BID.
Según el funcionario nacional, este primer avance con BID Invest "puede abrir las puertas para facilitar el acceso al financiamiento para el sector privado, las pequeñas y medianas industrias, a tasas competitivas que impulsen el crecimiento, permitiendo que Argentina continúe creciendo y produciendo desde las provincias".
En este contexto, resaltó su compromiso de "trabajar con una perspectiva muy federal" porque "los recursos de este país están en manos de las provincias".
"Este es un camino que pensamos profundizar, donde, a medida que pongamos todo nuestro esfuerzo y recursos al servicio de las provincias para que puedan comerciar, crecer y gestionar inversiones, seguramente nos llevará al éxito", añadió. "Debemos cooperar con ustedes, somos una agencia de servicios que tiene que servir a todo el país. No debemos limitarnos a lo que podemos hacer desde Buenos Aires. Por eso, mi primer viaje, apenas cuatro días después de ser nombrado canciller, fue al Norte Grande. Creo que cuando se trata de los intereses de Argentina, las ideas nos unen más de lo que nos separan", concluyó Werthein.