La diputada nacional Silvana Ginocchio señaló que “las desigualdades, la pobreza, las exclusiones, el desempleo, tienen como única salida la Educación. Una educación pública, gratuita y de calidad. Un sistema desfinanciado (como el que impone el Gobierno nacional) va a incidir de manera directa en la concreción de los Derechos Humanos de esta sociedad, porque es la base de la construcción plural y democrática con progreso social”.
Lo hizo un día después de la multitudinaria marcha realizada por la comunidad universitaria, en una sesión especial convocada por el bloque de Unión por la Patria (UxP). Faltaron sólo cinco legisladores para alcanzar el quórum, pero igualmente hubo manifestaciones en minoría. El temario incluía proyectos como la emergencia universitaria, su financiamiento, el fondo de incentivo docente y la movilidad jubilatoria.
“Los jóvenes, por propia convicción, fueron a defender la universidad pública, los dirigentes políticos nos sumamos -dijo Ginocchio-. Y en la calle se podía ver a los padres, a los docentes, a los no docentes, a los trabajadores”.
Desde su banca, la diputada señaló que “vengo también en mi condición de docente, más en esta sesión en especial, porque tengo el honor de ser docente de la Universidad Nacional de Catamarca. Conozco el esfuerzo que las universidades hacen para mantener sus ofertas académicas, para mantener a su planta docente y no docente, para trabajar en la extensión en la investigación”.
“En mi provincia también marchó la Universidad Nacional de Catamarca. Hubo, como en todo el país, una enorme cantidad de personas. Participaron mis compañeros de docencia, lamentablemente yo no pude estar ahí por mi trabajo legislativo, pero marché acá en Buenos Aires, y tuve el enorme orgullo de cantar el himno nacional junto a miles cerca de la Plaza de Mayo”.
Ginocchio lamentó que pese al “fuerte mensaje” de la marcha multitudinaria, “parece que no acusó recibo” en el Congreso, porque hubo “bancas vacías al momento de dar quórum”. Agregó: “Nos preocupa mucho. Son temas importantes, que tienen que ver con la educación, con la seguridad social. Son caminos de desarrollo, caminos de inclusión, herramientas de verdadera transformación social”.
“Asistimos a un ajuste insostenible -dijo-. Un ajuste que no sólo está en la educación, en las universidades, en los jubilados, sino también en la salud, en políticas trascendentes. También hay ajuste en la cultura, un mundo de la cultura que vive este momento con suma preocupación, por el desfinanciamiento, suspensiones, trabajadores con angustia, políticas existentes que desvanecen. No hay transferencias a las provincias, la obra pública se está cayendo en todo el país y con ella se caen puestos de trabajo”.
Añadió que “El presidente habla de un superávit fiscal, pero tenemos todos estos ajustes, una situación de vulnerabilidad para muchos que merecen una respuesta. ¿Y quiénes están dando esa respuesta? Los gobiernos provinciales, para sostener el inicio de clases, para sostener la obra pública, para sostener los puestos de trabajo, con estrategias para sostener los puestos de trabajo privado”.
Ginocchio recordó que “Junto a mis compañeros legisladores Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila presentamos un proyecto para el restablecimiento del Fonid (Fondo de Incentivo Docente). Es imperioso que las provincias reciban esos fondos para atender las retribuciones de docentes de las escuelas públicas y privadas. Son de absoluta necesidad e importancia”.
También recordó que “el año pasado presenté un proyecto para una nueva universidad, en Catamarca, en Tinogasta, con una oferta académica específica para las demandas y necesidades de la región. Porque nosotros hablamos de una educación no solo gratuita y de calidad, sino también de cercanía. Del mismo modo hubo otro proyecto de universidad en el departamento Belén, de la senadora Inés Blas”.
“En esta sesión es de importancia que tengamos en claro cuál es la argentina a la que nosotros queremos dirigirnos, porque el financiamiento educativo es clave. Un financiamiento que hasta unos meses atrás estábamos discutiendo cómo aumentarlo, y que hoy paradójicamente tenemos una sesión estamos oponiéndonos al ajuste que pesa y que coloca a las Universidad en una situación de absoluto colapso”.