Durante una visita oficial a Beirut, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este jueves un paquete de ayuda comunitaria al Líbano por un valor de 1.000 millones de euros para apoyar la gestión de los refugiados sirios en su territorio

"Para subrayar nuestro apoyo, puedo anunciar un paquete financiero de 1.000 millones de euros para el Líbano, que estará disponible desde este año hasta 2027", expresó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al primer ministro libanés, Najib Mikati, y al presidente chipriota, Nikos Christodoulides

"Estamos comprometidos a mantener abiertos los caminos legales a Europa y a reasentar refugiados desde el Líbano a la Unión Europea. Al mismo tiempo, contamos con vuestra buena cooperación para evitar la migración ilegal y combatir el tráfico ilícito de migrantes", indicó la presidenta de la CE.

En sintonía, apuntó que también tratarán de identificar vías para que la ayuda comunitaria sea más "efectiva", lo que podría incluir adoptar un enfoque "más estructurado" en lo relativo a los retornos voluntarios a Siria.

Desde Bruselas (Bélgica), el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, especificó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que la ayuda de un millón de euros es en concepto de subvenciones.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.

En cuanto al desglose, dijo que aproximadamente tres cuartos de la ayuda (736 millones de euros) se destinarán a responder a la crisis de los refugiados sirios, mientras que el otro cuarto (264 millones) se dedicará a la cooperación bilateral a través del instrumento europeo de vecindad, desarrollo y cooperación internacional (INDICI).

También, subrayó que la ayuda fue posible gracias a la revisión del presupuesto plurianual de la UE hasta 2027, en el que se reforzó la partida para los refugiados sirios.

 

Send

TE PUEDE INTERESAR