El Gobierno nacional resolvió aplicar un incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, golpeando con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Las cifras estarían por encima del 300% y estará dividida en tres tramos. El incremento, que estaba originalmente previsto para enero pasado, fue postergado en un intento por morigerar su impacto en los ya de por sí muy altos índices de inflación registrados desde diciembre pasado.

Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST) medido en dólares a los usuarios finales, se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Indicaron que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominado “servicio general”.

Suba de tarifas

En abril los usuarios N1 y "Servicio General" de Metrogas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a 2,89 dólares por millón de BTU. Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en La Puna la firma Gasnor cobrará 2,90 dólares; en Neuquén Camuzzi Gas del Sur cobrará 2,93 dólares, y Paraná la empresa Redengas cobrará 2,95 dólares.

En tanto, los usuarios con subisdios N2 de Metrogas en el AMBA pasarán a pagar 0,77 dólares por millón de BTU en lugar de los actuales 0,40 dólares promedio.

Los usuarios N3 tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de 1,14 dólares por millón de BTU, y si se exceden pasarán a pagar 2,89 dólares, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

En el invierno los aumentos serán mayores, en coincidencia con el incremento del consumo por las bajas temperaturas. Así, entre mayo y septiembre los usuarios N1 y "Servicio General" de Metrogas en Capital Federal pasarán a 4,43 dólares por millón de BTU. En la Puna suben a 4,50 dólares, al igual que en Neuquén, mientras que en Paraná trepa a 4,57 dólares.

 

Send