Mientras el Gobierno nacional insistirá el jueves en Diputados con la restitución del impuesto, apuntando a mantener su propia versión del paquete fiscal, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó el impacto que tendría para las arcas de las provincias la medida si regresara el tributo para los asalariados de la cuarta categoría. Para el caso particular de Catamarca, el titular del Instituto, Nadín Argañaraz, estimó que se recibirían más de $47 mil millones extras y, entendiendo que “el monto por habitante es el más apropiado para la medición del impacto”, ubicó a la provincia como la segunda más beneficiada.
En términos generales para el país, el estudio señala que las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe serían las más favorecidas en cuanto a los montos que ingresarían por la restitución del tributo: $378.596 millones, $153.082 millones y $157.063 millones, respectivamente. Por su parte, la mayoría de las provincias del sur son las que recibirían menos recursos extras, mientras que a Catamarca, de acuerdo con el informe, le ingresarían $47.485 millones por Ganancias. La distribución de los fondos obedece a la Ley de Coparticipación, que obliga al Ejecutivo a distribuir el 54,66% de lo recaudado a través del Impuesto a las Ganancias entre las provincias y establece qué porción le corresponde a cada una.
En ese sentido, el análisis del Iaraf indica que de $3,1 billones extra que se podrían recaudar, $1,7 billones se repartirían entre las 24 jurisdicciones. Así, si se distribuyera en partes iguales, a cada una le llegarían $74.520 millones. Con ello como parámetro, se puede observar que la mayoría se encuentra por debajo: Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones, Mendoza, Corrientes, La Rioja, San Juan, San Luis, Salta, Santiago de Estero, Formosa y Jujuy.
El titular del instituto consideró que “el monto por habitante es el más apropiado para la medición del impacto” con la restitución de Ganancias. Es decir, cuántos recursos extras per cápita recibirían. “Si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más beneficiados por la distribución de la recaudación, ya que recibirían anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales, respectivamente”, señaló Argañaraz.
El titular del Iaraf indicó que “para el caso de provincias como Catamarca y Formosa, la reforma de Ganancias es claramente favorable”. En esta línea, apuntó que “si se toma el caso de Catamarca, el Gobierno provincial va a recibir un monto anual por habitante de $110.000, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de $47.500 millones y una población de 429.500 habitantes”. “Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor Impuesto a las Ganancias a partir de la reforma”, acotó.