Referentes del método Kiva, vigente desde hace unos tres años, señalaron que la demanda para brindar sus charlas y capacitaciones sobre esta problemática se disparó, al igual que las consultas.

Ante la preocupación de padres, madres y docentes por el incremento de los casos de bullying en el ámbito escolar, en todos los niveles, surgen herramientas que buscan concientizar sobre esta problemática, conocerla y entenderla para poder detectarla y erradicarla a tiempo, a fin de evitar que estas situaciones se agraven y produzcan consecuencias aun peores.
Las profesoras Nancy Pennise y Gabriela Zamora llevan adelante desde hace un tiempo el proyecto escolar antibullying Kiva, que ahora cuenta con un espacio en la Casa de Cultura de Valle Viejo, destinado a capacitar a las personas que desconozcan cómo actuar ante situaciones de violencia repetida y sistemática física o psicológica entre compañeros.
Según lo explicado por Gabriela Zamora, una de las docentes referentes de este proyecto, en principio las capacitaciones y charlas se brindaban en las aulas de los establecimientos educativos y los destinatarios eran los alumnos, pero a medida que avanzaron con este proyecto las consultas y demanda de estas charlas y de la necesidad de contención se multiplicaron, por lo que fue necesario contar con un espacio exclusivo para esto.
“Las dos docentes referentes de este método en Catamarca nos vimos desbordadas por las consultas. Es impresionante la cantidad de mamás y papás que están preocupados porque no saben qué hacer con sus hijos, víctimas del bullying y con las consecuencias que dejó en ellos este tipo de violencia”, comentó Zamora. En este sentido, agregó que estos padres, madres o tutores en muchas oportunidades no saben a dónde recurrir para ser escuchados o conseguir una solución a esta preocupante situación, resaltando que muchos establecimientos educativos, públicos o privados, no asumen la responsabilidad de enfrentar con seriedad esta problemática.
Zamora resaltó que si bien las docentes y colaboradores reciben capacitación en educación emocional para aplicar en las clases de sus asignaturas y en este programa, hay situaciones que superan lo que está a su alcance. “La idea es que si llega a nuestras manos una situación que nos sobrepasa, como ser el ciberbullying por ejemplo, recurrimos a la división de investigación de la Policía, que se encarga de estos temas, o especialistas en salud mental en el caso de ser necesario. Si bien nos capacitamos, es fundamental derivar a quien corresponde”, señaló.
Además, hizo hincapié en la importancia de realizar un trabajo en conjunto, que abarque a varios actores y que no sólo caiga en manos de algunos profesores. “Hay que dejar en claro que un docente solo no puede combatir el bullying, toda la institución educativa debe involucrarse al igual que las familias para dar continuidad a lo que trabajamos en la escuela”, advirtió.

El método

Según explicó Zamora, el método Kiva se centra en el observador, que se convierte en una figura de mucha importancia, “consideramos que el bullying es una figura triangular, en donde en una punta se encuentra el agresor; en la otra, la víctima y en una tercera punta está el observador que tiene un rol fundamental, el de observar, pedir ayuda, contener, abrazar al niño que no tiene voz o se siente amenazado”.
“En estas situaciones es fundamental no dejar solo o sola a la víctima de bullying, se debe avisar a un mayor, en caso de ver o estar ante esta situación. Deben pedir ayuda en la escuela y en la casa, dirigirse a algún mayor que pueda actuar y buscar solución”.
Actualmente, este programa en Catamarca está en la fase uno, denominada "La Prevención".

El equipo

Además de las profesoras Nancy Pennise y Gabriela Zamora, este proyecto se lleva adelante con la colaboración de las licencidadas Soledad Ybáñez y María de los Ángeles Pennise Zavaley, el asesoramiento legal de Andrés Cabrera y su estudio jurídico, psicopedagógos y psicólogos. A ellos se suman familias y alumnos, que fueron pioneros en la implementación del método, que fueron capacitados en la temática y hoy son los que transmiten su conocimiento a modo de prevención y reflexión.

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