El Ministerio de Economía sigue recibiendo reclamos del sector energético por deudas que aún siguen impagas.
En este caso, no se trata de las generadoras eléctricas y las productoras de gas, sino de las distribuidoras y subdistribuidoras de gas.
El Tesoro les dejó de girar el dinero, el cual les corresponde por el reintegro del régimen Zona Fría, que subsidia entre 30% y 50% del total de las boletas de gas de los hogares en localidades con condiciones climáticas que necesitan más calefacción.
La deuda acumulada de enero, febrero, marzo y abril ya es mayor a los $10.000 millones, según fuentes del sector privado y de la Secretaría de Energía.
La Secretaría de Energía explico en el día de ayer, que ya se había emitido la orden de pago por los meses de enero y febrero, que suman $4273 millones.
En los siguientes días se giraría el dinero de marzo, mientras que para el de abril todavía faltan 15 días para que venza (se reintegra a los 60 días del mes finalizado).
“Esta situación te quita certidumbre de la caja, porque no se reciben los pagos en tiempo y forma. Además, los aumentos de tarifa se pusieron en tela de juicio, lo que obliga a tener una administración financiera más puntillosa”, dijeron en una de las empresas.