En la cumbre del G7, que se celebra en Italia, el Presidente Javier Milei sostendrá una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Este encuentro ocurre luego de la aprobación de la octava revisión del programa argentino, que incluye un desembolso de 800 millones de dólares y marca el inicio de nuevas negociaciones para un acuerdo renovado, según lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
Javier Milei llegó a Bari, Italia, anoche. La cumbre se lleva a cabo en Borgo Egnazia, en Brindisi. Este viernes, Milei tendrá una agenda llena de reuniones bilaterales y actividades protocolares. Entre los encuentros más destacados, se encuentran los previstos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Además, Milei tendrá conversaciones informales con líderes como Joe Biden y Olaf Scholz durante los recesos.
A las 13.00 horas, Meloni recibirá a Milei y otros líderes en una ceremonia de bienvenida. A las 14.00, Milei participará en un panel sobre inteligencia artificial, y más tarde, a las 18.45, formará parte de la mesa final de discusión del G7. Al finalizar la jornada, los participantes disfrutarán de un espectáculo musical protagonizado por Andrea Bocelli.
La comitiva que acompaña a Milei incluye a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el diputado Fernando Iglesias. La ausencia de la canciller Diana Mondino es una sorpresa notable en esta gira.
Tras su paso por Italia, Milei se dirigirá a Suiza para participar en la Cumbre por la Paz en Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski. Después, viajará a España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana y a Alemania para ser galardonado con la medalla Hayek.
En la antesala de la reunión con Milei, el FMI afirmó que el programa argentino está en una senda positiva, cumpliendo con los criterios de rendimiento establecidos hasta marzo de 2024. Sin embargo, el organismo subrayó que es necesario mejorar el ajuste fiscal, avanzar en un marco mejorado de políticas monetarias y cambiarias, y aplicar reformas para impulsar el crecimiento y la inversión.