El titular de Exteriores y vice primer ministro italiano, Antonio Tajani, se opone a una intervención militar en Ucrania tanto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como de Italia.
"Estoy en contra de una intervención militar en Ucrania por parte de Italia y de la OTAN. Otra cosa es si hay un ataque a uno de los países miembros, entonces la Carta (de la OTAN) entrará en vigor. Hasta la fecha no hay indicios de esto, así como de ataques de otro tipo", dijo Tajani en una rueda de prensa.
El canciller señaló que el fin "siempre ha sido suministrar a Ucrania armas no para una ofensiva contra Rusia, sino para detener el ataque de las Fuerzas Armadas rusas".
"No estamos en guerra con Rusia. Defender el derecho de Ucrania a la autodeterminación y el respeto del derecho internacional es otra cuestión", afirmó.
Asimismo, Tajani aseguró que el objetivo es que "estas armas operen dentro del territorio ucraniano; no ofrecemos armas para disparar contra territorio ruso".
Anteriormente, el jefe del Ministerio de Defensa británico, Grant Shapps, afirmó que Italia, junto con el Reino Unido y Francia, suministraban a Kiev misiles de largo alcance Storm Shadow "para su uso, en particular, en Crimea".
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continua una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto e involucran directamente a la Alianza Atlántica, y advierte que cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para sus fuerzas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Estados Unidos y la OTAN toman parte directa en el conflicto en Ucrania con los suministros de armamento y el entrenamiento de militares ucranianos en territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.
El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
Fuente: Sputnik