El Gobierno decidió realizar una readecuación en la tasa aeroportuaria, luego de permanecer congelada desde 2022, lo que generará un impacto en el precio de los pasajes de cara a la temporada de verano. Será para los vuelos de cabotaje o nacionales y el aumento reflejará la variación del tipo de cambio.
A través de la Resolución 29, publicada en el Boletín Oficial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dispuso que a partir de noviembre la tasa tendrá un incremento de 123,81%.
Desde hace dos años que esta costaba $2.440, equivalente a USD 5 por pasajero y por tramo. Según señalaron fuentes oficiales, en diciembre el concesionario, Aeropuertos Argentina, pidió la actualización por la variación del dólar al gobierno anterior y este se negó a hacerlo, incumpliendo el contrato de concesión. En detalle, la readecuación debe concretarse cuando el tipo de cambio aumenta un 30%. De esta manera, la tasa aeroportuaria subirá a $5.685 el próximo mes.
El ORSNA señaló que en la región, tanto México, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, tienen un promedio de tasa entre 10 y 12 dólares. El hecho que en Argentina sea la mitad “nos permite ser competitivos. En decir, Argentina todavía tiene una de las tasas más económicas de la región. Y ese sigue siendo una atracción muy fuerte para los turistas y tanto para los argentinos también”, dijeron fuentes oficiales.