Mediante Decreto 375/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024.
En el documento oficial, se explicó que se resolvió posponer el incremento "con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible". Además, desde el Gobierno indicaron que "la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo".
La actualización del impuesto ya había sido postergada, por la actual administración de Javier Milei, a fines de enero cuando se fijó el 1° de mayo como fecha para aplicar el último tramo de las subas correspondientes a los trimestres del año pasado.
A pesar de la postergación en la suba del tributo, la nafta y el gasoil aumentaron desde este 1° de mayo un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.