El Gobierno dio de baja de manera definitiva a más de 200 beneficiarios del Potenciar Trabajo al cruzar las bases de datos del programa con las planillas de empleados públicos de siete provincias. La decisión fue oficializada este miércoles 6 de marzo mediante la resolución 115 publicada en el Boletín Oficial. De acuerdo a los considerandos de la medida, las provincias investigadas fueron la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, San Juan, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero y La Pampa.
Según detalla la resolución de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente a la cartera de Capital Humano, identificaron a 236 titulares del plan social que “no obran datos” del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). Por eso, “corresponde suspender preventivamente en el marco de lo denunciado por una posible incompatibilidad” por un periodo de tres meses. En caso de no obrar reclamo, se resolverá el egreso del programa indica la medida.
La suspensión de más de 200 titulares se da en luego que el Gobierno disolviera el Potenciar Trabajo para abrir camino a dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y el “Acompañamiento Social”. Estas medidas se suman la eliminación de las 304 unidades de gestión en busca de avanzar en una nueva etapa donde sea eliminada por completo la intermediación entre beneficiarios y punteros.
A finales de febrero, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello había suspendido a 22.501 beneficiarios del Potenciar Trabajo tras haber detectado irregularidades que no son compatibles con la condición de vulnerabilidad que deben presentar los integrantes del programa.
En el listado de personas a las que se les suspendió el cobro de la contraprestación se encuentran beneficiarios que realizaron viajes de lujo al exterior o permanecieron fuera del país por un período superior a los 30 días, lo que claramente imposibilitó que cumplan sus tareas en el marco del programa.
Cambios en Potenciar Trabajo: qué va a pasar con el plan social
Con la creación de los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, más de 1.2 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo serán derivados a los dos grandes programas. En este sentido, se espera que unas 975.000 personas pasen a estar bajo la órbita del programa denominado “Volver al Trabajo”, que se centrará en aquellos beneficiarios que tengan entre 18 y 49 años.
Este programa buscará que los titulares incrementen su capacitación laboral para intentar obtener herramientas que le permitan pasar al empleo formal y dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Mientras que aquellos beneficiarios del plan social que presentan una situación de extrema vulnerabilidad social pasarán a formar parte del programa “Acompañamiento Social” dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano