Representantes de la Provincia presentaron en la ciudad de Washington la política minera local y las posibilidades de desarrollo e inversión en proyectos del sector privado junto a los desarrollados por la estatal provincial Camyen. En el evento organizado por la embajada argentina en Estados Unidos la delegación local apuntó a tender canales para el arribo de más inversiones por parte de empresas norteamericanas.
La delegación catamarqueña estuvo conformada por el vicegobernador, Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murua, y la presidenta de la minera estatal provincial, Susana Peralta. El encuentro fue coordinado por el embajador argentino en EE. UU., Gerardo Werthein; los ministros Adrián Nador y Francisco Tropepi; y el agregado Comercial, Juan Corteletti. Estuvo dirigido a 23 invitados, entre instituciones intermedias, de financiamiento y empresas privadas del sector.
Además, la comitiva catamarqueña también mantuvo una reunión con la directora ejecutiva del Consejo Empresarial Argentina-Estados Unidos de la Cámara de Comercio norteamericana, Isabel Quiroz. En esa ocasión dialogaron sobre las posibilidades de generar nuevos lazos comerciales y trabajar en conjunto para mejorar la inserción de empresas de Estados Unidos en las inversiones que se realizan en la Argentina en general y en Catamarca en particular.
Por otra parte, la delegación catamarqueña estuvo con el director para Latinoamérica del CSIS (Centro de Estudios Estratégicos Internacionales), Ryan Berg, y su equipo de trabajo, para presentar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la Provincia en cuanto a su política minera. La idea fue conocer la perspectiva que estas organizaciones consideran viables y concordantes con las políticas de desarrollo que el Gobierno de Estados Unidos puede llevar a cabo, con vistas a diversificar los orígenes de las inversiones que llegan a la Provincia.
Con empresas mineras
Por otra parte, la comitiva catamarqueña mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Empresas Mineras en la ciudad de Washington, representada por Verónika Kohler Shime, vicepresidente de Política Internacional y Sustentabilidad, donde se abordaron las diversas posibilidades de acción y generación de vínculos virtuosos para dar a conocer a sus asociados las posibilidades y condiciones de la Provincia de Catamarca; trabajar en los espacios de difusión, como la feria que organizan cada cuatro años; y ser nexo el nexo para incluir a Catamarca en políticas oficiales de vinculación e incentivo con el empresariado local.