Tras semanas de conflicto que llevó a los empleados a declararse en asamblea permanente, ayer asumió la Dra. Nora Ahumada, como la nueva directora Asistencial del hospital y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Johana Carrizo. Ambas profesionales de larga trayectoria, fueron puestas en funciones por decisión del ministro de Salud, Lucas Zampieri.
Con los cambios, según fuentes cercanas al Ministerio, las autoridades esperan que se terminen las denuncias por malos tratos, persecución laboral, cambios administrativos y problemas que generaban conflictos laborales. Esta reforma en la dirección se produjo tras las quejas presentadas por trabajadores del nosocomio contra la Dra. Yanina Vázquez.
La nueva directora asistencial del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Dra. Nora Ahumada, fue recibida con aplausos y alegría por parte del personal.
Conflicto
Los trabajadores desde hace tiempo vienen denunciando hechos internos con ellos como persona, aseguraron desde el primer momento que había "autoritarismo, persecución y hostigamiento", con el correr de los meses la situación habría sido insostenible y, según se supo, hubo fuertes enfrentamientos entre el personal. En la última asamblea realizada la semana pasada, a los trabajadores se sumaron médicos, colegas de la ahora exdirectora Vázquez, quienes contaron el perjuicio en el sistema guardias y el gran malestar por una supuesta falta de respuestas adecuadas, "aquí toman decisiones como patrón de estancia", fue una de las tantas frases utilizadas por los trabajadores.
“En primer lugar, que no haya persecución, que no se desarticulen los equipos médicos y humanos y de personal de salud en todos sus estamentos. En segundo lugar, que se realicen los pagos que corresponde y de forma ética, de las guardias, de los aguinaldos, de los recuperos de gastos y por supuesto que pongan personal idóneo porque evidentemente hubo un mal manejo, falta de sensibilidad y diplomacia para manejar el personal, por eso tantas notas y quejas al respecto", son algunos de los tantos pedidos de los trabajadores que en asamblea días atrás solicitaban a viva voz el cambio de directivos y finalmente fueron escuchados.
Equipamiento
De manera oficial, ayer dieron a conocer que el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Salud, Lucas Zampieri, realizó una visita al hospital San Juan Bautista para supervisar las remodelaciones efectuadas en el principal nosocomio de la provincia.
Entre las intervenciones llevadas a cabo para mejorar el servicio y atención que brinda el hospital, se realizó la renovación de toda la Sala de Tomografía computada -que permitirá un diagnóstico más preciso- y se renovó todo el mobiliario de la Sala de Oncología con espacios modernos y más cómodos para quienes los necesitan.
Además, se efectuó la renovación del Servicio de Oncohematología, se refaccionó el Hospital de Día, donde se efectúan las quimioterapias los pacientes, como también las habitaciones de los pacientes.
Hay que recordar que, días atrás, el HSJB recibió una avanzada cabina de flujo laminar para la preparación de medicación oncológica, que brinda máxima seguridad a pacientes y personal sanitario. Esta nueva tecnología permite al hospital retomar la realización de quimioterapias y refuerza su rol como centro de referencia provincial en la atención oncológica.