El diputado provincial, Hugo Daniel Ávila hizo una presentación en la Cámara baja en la que pide al Poder Ejecutivo Provincial que “le fije un tope al cobro de la cuota de los colegios privados”, considerando que “un 80 por ciento es demasiado elevado ya que los incrementos salariales han sido del 14 por ciento”. 
En el video subido en Facebook, el legislador opositor precisó que en el marco de la crisis económica que se registra en el país con una inflación “muy elevada” y con incrementos en las tarifas,  el 80 por ciento “es demasiado”.
Luego, recordó que durante la pandemia por Covid 19 había solicitado que se suspenda el cobro de las cuotas en los Establecimientos Educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa mientras dure la emergencia sanitaria, pero que no hubo consenso política para tratar y aprobar dicho proyecto.
Pero, según menciona, ahora ve que en el marco de la crisis económica existe consenso por parte de referentes del oficialismo cómo de La Libertad Avanza plantean lo mismo, por lo que “considero que es atinado que el Gobernador –por Raúl Jalil- incluya en el tratamiento de las Sesiones Extraordinarias un proyecto de Ley que fije un tope y que venga realmente a hacer Justicia”.
“Lamentablemente los antecedentes no son los mejores, siempre ha triunfado el lobby de los dueños de las escuelas privadas”, dijo, recordando, luego, que “cuando el Estado planteaba hace no más de 20 días atrás que no iba a permitir el incremento desmedido de las tarifas, revee la posición y así lo había hecho también en el marco de la pandemia”.
En los fundamentos del pedido, Ávila menciona que “creo que se debe ajustar de acuerdo a las recomposiciones salariales que viene dando el gobierno de la provincia, que han sido muy bajas. Como es sabido, estos colegios tienen subsidiado el 100% del sueldo del personal docente y el Estado provincial tiene atribuciones que le permitirían regular una cuota que sea acorde a los incrementos salariales que da la provincia”.
Acotando, que “a pesar de contar con todas estas atribuciones, el Gobierno de la provincia de Catamarca se pone al lado de los dueños de los colegios, y les permite un incremento en las cuotas que no se condice con las recomposiciones salariales dadas por el propio gobierno
Finalmente, Ávila fundamenta que “a esta solicitud la realizo, porque estamos en el marco de las sesiones extraordinarias, donde se pueden tratar únicamente los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, y considero que están dadas las condiciones de consenso de todo el arco político para aprobar un tope a los incrementos de cuotas”.

El “Grillo” recordó que los aumentos de salarios fueron del 14 % y que los colegios tienen subsidiados salarios docentes.
Send

TE PUEDE INTERESAR