Entre las organizaciones que se vieron afectadas tras la asunción de Javier Milei, se encuentra el CONICET. El congelamiento financiero ha afectado los recursos de los investigadores, algo que no garantiza la continuación de trabajos en los científico a futuro. 

En ese sentido, mediante una conferencia de prensa en la Universidad Nacional de Catamarca, Pablo Schlisermam, perteneciente al instituto Creas, remarcó la cantidad de despidos e interrupción de becas que sufrieron con las nuevas medidas del gobierno actual. Reconocen que mundialmente, entidades que se dedican a la investigación, han repudiado el recorte y que esperan que la solución por la ciencia argentina se dé en poco tiempo. 

Sobre esto último, indicó que 68 premios Nobel se mostraron en contra de la situación que atraviesa el CONICET y otras instituciones que se dedican a la investigación. 

Por otra parte, José Yuni, quién es miembro del organismo también relató la situación a través de Radio El Esquiú 95.3. 

indicó que las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional afecta al conjunto del sistema científico y tecnológico que en el país está integrado por 44 organismos, entre ellos: Conicet, INTA, Comisión de Energía Atómica, instituciones destacadas y especializadas, más las 70 universidades que sostienen el 97% de la producción científica del país.

En ese sentido, indicó que el recorte presupuestario hacia las universidades afecta al sector científico, ya que al no haber dinero para la investigación implica un parate en el desarrollo que se impulsa desde las casas de altos estudios y que muchos de ellos deben ejecutarse en territorio, con los insumos y herramientas necesarias, lo que acarrea de un financiamiento específico.

En cuanto a la vinculación del Conicet con la UNCa, Yuni explicó que en Catamarca son 100 personas las que están trabajando "bajo el paraguas de Conicet". De esos 100, 35 son investigadores de carrera, es decir quienes ingresaron a través de concurso nacional, y 65 jóvenes de todas las disciplinas que se están formando para el desarrollo científico a través de carreras de grado o posgrado.

EL ABRAZO SIMBÓLICO

Este 17 de abril se realiza en todo el país el abrazo mundial al CONICET en defensa de la ciencia argentina, reconocida mundialmente por sus logros. Las 1000 cartas de adhesión fueron entregadas al jefe de Gabinete de ministros el 10 de abril (día del investigador científico) y el día miércoles se entregarán copias al presidente de CONICET, en un acto central que se realizará en el Polo Científico de la ciudad Capital de Argentina. 

Send

TE PUEDE INTERESAR