La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido notoriamente en la vida de los humanos en los últimos años. Usada para tareas escolares, para los empleos o también para el entretenimiento, los avances de esta área de la tecnología parece no tener un techo, o al menos por ahora.
Dentro de la salud, la IA tampoco es ajena a este tema. En algunos casos, la Inteligencia Artificial es usada de modelos de aprendizaje para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados. Sin embargo, así como existe un buen uso de estas herramientas, también hay personas que deciden realizar una mala implementación o simplemente un uso indebido.
La Lic. Sofia Zuliani, perteneciente al Colegio de Psicólogos de la provincia, advirtió a la sociedad en general sobre el uso de la IA a la hora de la atención sobre salud mental. En una rueda de prensa, la profesional de la salud sostuvo que el uso de estas herramientas se trata de algo "ilegal" y que "no está regulado" por ningún organismo oficial.
"Hay que preguntarnos quién está detrás del sistema porque no es un profesional con formación ni con seguro de mala praxis, ni con matrícula, ni con respeto por las normas éticas que implican la asistencia", indicó la licenciada para luego preguntar: "¿qué uso hace de la información y de la intimidad de lo que uno está pasando? ¿A quién denunciamos si algo sale mal?".
Zuliani menciona que las patologías mentales que se vienen repitiendo se relacionan a la soledad, al desamparo y al consumo "de pantallas". Apunta que los principales afectados en esta ocasión son jóvenes, adolescentes y niños. "Es perverso la estructura del planteo", menciona en relación a la IA.
"Es terrible y es el reflejo de la problemática social. Las problemáticas de salud mental tienen que ver con esa estructura".
Posteriormente, la profesional de la salud explica que el avance la tecnología y los cambios de objetivos en el mercado han llevado a que el "individualismo" prime en distintas áreas de la vida cotidiana, como lo es la salud. Argumenta que puede ser uno de los factores claves a la hora de recurrir a una aplicación para tratar temas de salud mental. Además, agrega que la alta demanda por los servicios de psicólogos también fomenta al uso de estas aplicaciones.
"Mientras nos ofrecen máquinas para dar respuestas, nos precarizan los sistemas de salud de profesionales", mencionó en relación a los últimos conflictos que mantuvo provincia con el personal de salud. "Este mes OSEP no ha pagado las prestaciones como corresponde", anticipó.
"Lo más importante es que la gente pueda estar atenta de las cosas que elige y en manos de quien o de qué", mencionó la doctora.
En cuanto a la aplicación a la que hace referencia, si bien no confirma la utilización en nuestra provincia, advierte que el uso ya es de nivel nacional e internacional. Ante estos avances, la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) ya se encuentra tomando medidas con el fin de monitorear la actividad.
Números de asistencia gratuita telefónica:
- 135 - Problemáticas de salud mental
- 144 - Asistencia por violencia de género