Este viernes se concretó un paso crucial en la megacausa por la supuesta estafa piramidal operada a través de la firma financiera Adhemar Capital, con la formalización del tribunal que estará a cargo del juicio oral.
Según la resolución judicial, el cuerpo colegiado que entenderá en la compleja investigación por defraudación, en el marco de la Ley 27.307 (modificatoria del Art. 354 del C.P.P.N.), quedó integrado por los siguientes magistrados:
Dr. Enrique Lilljedahl - Presidente
Dr. Mario Martínez - Juez de Cámara Subrogante
Dr. Julian Falcucci - Juez de Cámara Subrogante
Fuentes judiciales informaron que, si bien la integración del tribunal ya está definida, aún no hay una fecha fijada para el inicio de las audiencias. Esto se debe a que las partes involucradas en el proceso —la defensa y las querellas— disponen de un plazo legal de diez días para ejercer su derecho a recusar a cualquiera de los jueces designados o para ofrecer nuevas pruebas que consideren pertinentes para el desarrollo del juicio.
El Desfile de Imputados
En el centro del recinto de la Justicia Federal se espera que se ubique el principal acusado y líder de la estructura financiera bajo investigación, Edgar Bacchiani.
Junto a él, se sentará el resto de los integrantes de la supuesta organización, quienes enfrentarán las graves acusaciones que pesan sobre la firma. La lista de imputados que ocuparán el banquillo de los acusados incluye a: Ernesto Edbercher, Aldana Donato, José Blas, Alexis Sarroca, Zaraive Garcés Rusa, Lucas Retamozo, Iván Segovia, Franco Brey, Sofía Aylar, Sofía Piña, y Pablo Olmi.
De esta manera, el Tribunal Oral Federal de Catamarca será el encargado de fijar la fecha de inicio del debate oral, una instancia que se anticipa extensa debido a la cantidad de acusados, testigos y peritajes financieros involucrados.
El expediente, que acumula miles de denuncias y víctimas a lo largo del país, se encamina así a la instancia de debate oral, prometiendo ser uno de los juicios más resonantes en la historia judicial reciente de la provincia.
Según se conoció, el expediente, que supera las 25.000 fojas, reúne denuncias provenientes de Catamarca, Córdoba, La Rioja y Tucumán, y solo el auto de elevación a juicio abarca más de 900 páginas.