El pasado martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, había sido del 2,7 por ciento.
Este número, es decir el 2,7%, fue menor al registrado en septiembre pasado cuando la inflación fue de 3,5%, y, yendo más atrás en el tiempo, hay que irse en los datos del Indec hasta noviembre de 2021 cuando se registró una inflación del 2,5%. En lo que va del año, la inflación avanzó un 107%, por encima ya de la pauta esperada para este año por el proyecto de presupuesto 2025. En comparación con los últimos doce meses, los precios avanzaron un 193%.
Este número inflacionario, además de generar cierta expectativa a nivel nacional, en lo que refiere a la provincia de Catamarca y de manera especial entre los empleados públicos, trajo consigo un nuevo incremento salarial a partir de la activación de la cláusula gatillo, que va en conjunto con la inflación de mes a mes y que se acordó en octubre pasado con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública.
En ese sentido, el Gobierno provincial estableció un incremento mensual en los salarios de los empleados públicos del 2,7% para noviembre, en sintonía con el índice de inflación que se dio a conocer el martes, sumándose a la suba del 4% aplicada en octubre.
La decisión de la actualización mensual de los salarios se adoptó tras la reunión del pasado 22 de octubre, en la que participaron el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y representantes de gremios estatales como UPCN, ATE, ATSA y Vialidad Provincial.
En dicho encuentro, se definió un esquema de actualización salarial mensual en reemplazo del bimestral previo, con el objetivo de responder con mayor agilidad a las variaciones de precios y asegurar que los ingresos reflejen mensualmente el comportamiento inflacionario.
En tal sentido, la ministra Verónica Soria destacó la importancia de esta medida, afirmando: “Mes a mes se garantiza que nuestros trabajadores mantengan su poder adquisitivo, adaptando sus ingresos a la realidad económica mensual”.